6 de agosto del 2023, segunda corrida a pie de la temporada de verano en El Puerto de Santa María, con media plaza se han lidiado en primer, tercer y quinto lugar toros de `Ventana de El Puerto´, y en segundo, cuarto y sexto toros de `Puerto de San Lorenzo´, para José María Manzanares (Sangre de toro y oro): ovación y ovación; Juan Ortega (Cielo y oro): ovación tras leve petición y ovación; y Daniel Crespo (Ciruela y oro): ovación y dos orejas. Se ha desmonterado `Mambrú´ en el tercero.
No tengo noticias del devenir del publico en taquillas para devolver las entradas por la ausencia de Morante esta tarde en la Plaza Real, pero aseguro que los aficionados que han decidido asistir para ver a Daniel Crespo no han salió defraudados por la actitud y ganas que el portuense ha demostrado en ésta soñada oportunidad.
No ha servido el esfuerzo de la empresa para que los toros de los dos hierros de la Casa Fraile Maceín, embarcados en tierras salmantinas, a una distancia superior a los 600 Km., fueran lidiados en tierras gaditanas para su presentación en la Plaza Real. La corrida, a excepción del sexto, ha sido una autentica mansada, indigna de que sus toros lleven el adjetivo de bravos.
-Manzanares: el alicantino reapareció ayer en Huelva tras un largo periodo de recuperación de una operación de espalda.
El primero de la tarde saló abanto, el alicantino logró fijarlo en el capote y le recetó unas buenas verónicas rematadas con media. Comenzó la faena de muleta con pases de tanteo para cuando fijó al toro interpretarle una tanda por la derecha. Con la izquierda no encontró el acople necesario y la faena se vino abajo. Tras una estocada fue ovacionado.
En el cuarto de la tarde no hubo lucimiento capotero por la falta de acometividad del toro que salió sin fijeza de los toriles. La lidia se convirtió en un corre y corre detrás de un toro que no quería saber nada de los lidiadores. La faena de muleta se basó en tandas cortas dejándole la muleta en la cara para que el toro no huyera al final de los muletazos. Lo mandó al `infierno de los bovinos´ de una estocada. Una ovación fue el premio para el torero.
-Juan Ortega: torería y buena planta tiene este torero artista sevillano que hoy no ha podido demostrar su embrujo en la Plaza Real.
Su primer enemigo, que en septiembre hubiera cumplido seis años, por lo tanto ya no podría ser lidiado en una plaza de toros, no le permitió nada con el capote en los lances de recibo ya que salió muy abanto al ruedo. Tras el puyazo el animal se paró y el sevillano le recetó unas chicuelinas. La faena de muleta la comenzó por ayudados por alto. Con la derecha toreó con arte ante un toro que humillaba pero que estaba loco por irse a las tablas. Cuando cogió la izquierda el toro se aburrió y logró huir hacia los terrenos de adentro donde le recetó dos toreras tandas. Tras una estocada dio dos golpes de descabello y su labor fue ovacionada tras una pobre petición de oreja.
El quinto demostró también su mansedumbre en la salida. Comenzó la faena de muleta por bajo intentando abrirle los caminos al cornúpeta y sacándolo hasta el tercio. Lo único que pudo hacerle con la pañosa fue una faena corta ante un toro manso que protestaba en sus embestidas. Lo más vistoso fue unos molinetes abelmontados antes de irse a coger la espada. Lo finiquitó de cuatro pinchazos, echándose el toro al sonar el primer aviso. Su labor fue ovacionada.
-Daniel Crespo: repetía tarde el portuense después de su clamoroso triunfo en la corrida de ayer sábado y no ha desaprovechado la oportunidad. Se ha mostrado muy torero toda la tarde y ha demostrado que tiene en su mano la moneda para que la suerte le cambie y que un apoderado se fijé en el y le de festejos. Hoy de nuevo ha abierto la Puerta Real mostrando su torería y buen concepto.
A su primer astado solo pudo lancearlo con alguna verónica suelta ya que el toro salía huyendo del capote. La faena de muleta la basó sobre la mano derecha ante un astado que duró muy poco y que le hizo recorrer en su huida a la salida de los muletazos, desde el tendido dos hasta el diez. Cuando el toro llegó a los terrenos que quería se paró y entonces el torero le exprimió el limón de su mansedumbre y se metió entre los pitones demostrando valor. Mal con la espada, pero sin duda alguna si hay que pinchar a algún toro que sea a uno como éste.
El sexto del encierro fue el único que se dejó torear. En los lances de recibo clavó un pitón en el albero sufriendo la res una fea voltereta. Bridó al público y comenzó sobre la mano derecha logrando ligar las series. Con la izquierda logró buenas tandas de muletazos metiendo los riñones y llegando a los tendidos. Volvió al pitón derecho volviendo a demostrar su torería y buen concepto del toreo. Soberbios los pases de pecho vaciando las embestidas en la hombrera contraria. Cerró con unas ceñidísimas manoletinas. En un derrote del toro cuando se disponía a cuadrarlo sufrió un corte en la mano izquierda. Estocada y dos orejas.