Dos pruebas barlovento-sotavento para los 15M y un recorrido costero para los Clásicos han decidido la primera clasificación provisional de la II Semana Clásica de Puerto Sherry, Copa de España de Vela Clásica-Memorial Pedro Bores, en la que Tuiga y Giraldilla son protagonistas.
El viento de poniente, estable y de unos 9-10 nudos de intensidad, ha dado hoy la bienvenido a la flota y ha permitido la disputa de dos regatas al viento para los barcos de la clase 15M Internacional y un recorrido costero por la Bahía, de 14 millas, para el resto de la flota.
Todos ellos salían hoy al mar en pie de guerra ofreciendo un gran espectáculo, con apretadas llegadas y reñidos pasos de boya. Entre los 15M, el Tuiga se imponía en ambas mangas y vivía un estrecho marcaje con el Hispania en la segunda, en la que el barco español rompió el spi cuando iba primero en el último tramo.
La regata costera de la flota de Clásicos estuvo liderada en tiempo real por el Sea Lion, del portugués Manuel Champalimaud, con una tripulación de grandes conocedores de la bahía como son Juan Carlos Carrasco, Quiko Sánchez Prieto, Juan Castañeda y Valentín Fernández Cataño entre otros. Tras la compensación de tiempos, la clasificación quedó encabezada por el Giraldilla, de la Fundación Isla Ebusitana con bandera del Club de Mar de Puerto Sherry, con Ricardo Rubio como patrón y Dioni Martínez y José Luís Domecq entre su tripulación. Sea Lion sería el segundo clasificado, seguido del barco del Club de Mar de Puerto Sherry Orion, de Gabriel Mateos.
Foto-finish entre los 15M Entre los majestuosos 15M, The Lady Anne sufría, justo antes de la salida, la rotura de la caña del timón, con la que se quedaban literalmente en las manos y que le forzó a abandonar el campo de regatas y dirigirse a tierra donde la parte española de la tripulación, Toño Piris, Pablo Rosano, Juan Luís Paez y Juan Luís Serra, iniciaban rápidamente las tareas de reparación para que el barco vuelva a soltar amarras mañana.
La cuenta atrás continuó para las tres unidades restantes con una magnífica salida del Tuiga en la primera prueba. La ventaja del barco monegasco aumentó durante la primera ceñida, pero el acoso del Mariska cobró sus frutos en el tramo de popa.
El férreo marcaje no cesó ya hasta la línea de llegada, en la que apenas dos segundos separaron a ambos barcos con primer tanto para el Tuiga. Las impecables condiciones se mantuvieron para la segunda prueba, respetando la alabanza de la tripulación del Tuiga que, durante la recepción ofrecida en la Bodega Osborne, destacaba la Bahía gaditana como el campo de regatas en el que cada jornada acaba con un “fantástico día para navegar”.
En el segundo enfrentamiento de la jornada el Tuiga volvió a firmar una impecable salida con el Hispania pisándole la estela. Menos de una eslora les separaba en la primera baliza y poco después el Tuiga cedía el paso al Hispania tras romper el spi.
Sin opciones claras de alcanzar a sus rivales, Mariska elegía la opción arriesgada tomando un bordo hacia tierra que le llevaría justo a la popa de sus rivales en la última baliza. Arrancaba entonces una empopada de infarto, con los tres barcos en un pañuelo encabezados por el Hispania… hasta que el barco de Puerto Sherry rompió el spi.
Con unas diferencias mínimas, Tuiga, Mariska e Hispania cruzaban la línea de llegada cerrando por este orden una regata como pocas se han visto en la flota 15 M Internacional, reñida, ajustada y accidentada.
La clasificación general provisional mantiene la relación con el Tuiga en primer lugar seguido del Mariska, Hispania y The Lady Anne que hoy no ha competido. La jornada finalizaba con el Circuito de Motos Clásicas en la dársena de Puerto Sherry y la recepción oficial de regatistas en el Kapote Village de la regata. Para mañana, tras las pruebas que tienen previsto su inicio a las 13:00 h, se celebrará un campeonato de Burro-Polo en Vistahermosa y fiesta flamenca.
La II Semana Clásica de Puerto Sherry se incluye en el selecto calendario de la flota 15 M Internacional y está organizada por Puerto Sherry, la Fundación Isla Ebusitana y el Club de Mar de Puerto Sherry, con la colaboración de la RFEV, bajo el patrocinio de Marina de El Puerto de Santa María, la Consejería de Fomento y Turismo de la Junta de Andalucía, Mitsubishi Motors, Repsol, Osborne y Kapote; así como con la colaboración de las firmas Coca-Cola, Pernord Ricard, Cruzcampo, Bodegas Gran Feudo, Plymouth Gin, Vistahermosa, Panorama Vela, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y el Consorcio Metropolitano de Transportes Bahía de Cádiz.