El Ayuntamiento de El Puerto y los organizadores del Festival Shorty Week ya están preparando la segunda edición de este festival internacional de cortometrajes que en su estreno fue un rotundo éxito de participación, calidad, crítica y público. M
iguel Moreno y Mar Rascón, representantes de la organización, han mantenido esta mañana un encuentro con el teniente de alcalde de Turismo y Promoción de la Ciudad, Raúl Capdevila, área que junto con la de Cultura, coordinarán el apoyo municipal a esta extraordinaria iniciativa que situará a El Puerto, por segundo año consecutivo, en la capital internacional del cortometraje.
Se trata de un festival “low cost” que comparte la filosofía del ya consagrado festival de música independiente Monkey Week, trasladando al ámbito de los cortometrajes el mismo concepto de “showcases”, con el objetivo de encontrar y dar espacio a los nuevos talentos.
De esta forma, se establecerá en El Puerto una red de locales asociados al ShortyWeek en los que se proyectarán los cortos participantes en el festival con el fin de promover el cortometraje, dar difusión a los trabajos de los nuevos directores, y acercar al público el mundo del corto a través de distintas actividades.
Como han informado los organizadores del evento a los responsables municipales, son ya más de 300 los cortos que se han recibido para participar en el festival, desde toda la geografía española y otros 30 países.
Y aún se podrán recibir más, ya que el plazo de presentación de trabajos estará abierto durante dos meses más. Así pues, durante los días 12, 13, 14 y 15 de marzo de 2015, El Puerto de Santa María recibirá a profesionales y aficionados del mundo del cine y concretamente del corto, para poner en común, aprender y descubrir a nuevos talentos.
Raúl Capdevila ha mostrado la disposición del Ayuntamiento a volver a implicarse, “teniendo en cuenta la importancia que este festival tendrá a nivel turístico, ya que durante esos cuatro días El Puerto será centro neurálgico para los profesionales y amantes del mundo cine y de los cortos, y se generará un movimiento de turistas y visitantes que redundará en beneficio de toda la ciudad”.
Los organizadores califican el Shorty Week como un “festival internacional creado para acercar el cortometraje a todos los públicos, que sirva para inundar la ciudad de pequeñas historias a través del cine con valor, educación e imaginación”.
La primera edición del Shorty Week celebrada en enero de este año, se proyectaron 424 cortometrajes de un total de 27 países. Durante los cuatro días de festival, se contabilizaron más de 400.000 impresiones en twitter y más de 3.000 usuarios interactuaron con la página de Facebook del Festival. Más de 150 espectadores diarios disfrutaron de las proyecciones con más de 250 asistentes a la gala final de entrega de premios y un paso de más de 1.500 personas de flujo por el Shorty Week 2014.
Como es de prever, con las cifras mencionadas anteriormente, el I Shorty Week tuvo una amplísima repercusión mediática no solo durante los cuatro días de festival, sino durante todo el año. Capdevila ha recordado que los organizadores del I Festival de Cortometrajes Shorty Week obtuvieron recientemente el I Premio CataIdeas, Premio de Emprendedores Culturales organizado por la Cámara de Comercio de Cádiz.