La Asociación se ve en la tesitura de tener que destruir un belén de gran valor por falta de espacio donde alojarlo, a pesar de las promesas del alcalde hace ya 7 meses
El Concejal del Partido Popular, Millan Alegre, denuncia la “falta de compromiso” del Alcalde socialista David de la Encina y de la Concejala de Cultura, María Eugenia Lara, con la Asociación Belenista Portuense, tras la puesta en conocimiento al Grupo Popular de la situación que están viviendo.
La Asociación Belenista Portuense realizó una reconstrucción histórica de El Puerto de finales del Siglo XIX que está localizada en el Centro Comercial Bahía Mar. Dicho Centro Comercial, después de muchos meses, necesita ese espacio y le instó a la Asociación el traslado de la obra. Conocedores de la situación, la Asociación Belenista el pasado mes de junio de 2015, se dirigió al Alcalde del tripartito, David de la Encina, y a su Concejal de Cultura, María Eugenia Lara, solicitando un espacio donde exponer la recreación histórica. Ante dicha petición el Alcalde hace 7 meses se comprometió a concederle un sitio para su exposición. Tras el paso de los meses y habiendo insistido tanto al Alcalde como a la Concejala en repetidas ocasiones en el cumplimiento de la palabra dada, la Asociación se ve en la tesitura de tener que mandar a destruir dicha recreación histórica por falta de espacio donde alojarla.
A la vista de esta situación de “pasotismo”, dice Alegre, por parte del Alcalde del tripartito y de la Concejala socialista, Alegre denuncia que “nos parece lamentable que se pueda perder una obra que en cualquier ciudad en manos de un Alcalde responsable, tendría su espacio para ser expuesta y ser visitada por los portuenses y turistas”. En este sentido, Alegre apunta que “y no sólo que se pueda perder una obra con un gran valor cultural y patrimonial, sino que encima, se juegue con los responsables de la Asociación, prometiéndoles, desde hace 7 meses, un espacio para su exposición y hoy se encuentren en la situación de sentirse engañados tanto por De la Encina como por Lara”.
Añade Alegre que “no sabemos que tiene el tripartito en contra de las tradiciones portuenses, pero es una evidencia cuando nos hemos enterado que la Asociación quiso montar un Belén conjunto a un mercadillo en la Plaza Peral, promover una zambomba y darle vida al centro histórico y lo único que recibió fue un no por respuesta, con la única alternativa de la Concejala de Fiestas de Podemos, de instalar el Belén en la primera planta del Palacio Araníbar, arrinconado y no a pie de calle para que los portuenses tuvieran un acceso cómodo y fácil”.
Tras este trato que el Concejal del Partido Popular califica de “inaceptable”, Alegre exige a De la Encina y a Lara que “actúen con rapidez y no permitan que por su incapacidad para resolver hasta las cuestiones más sencillas, como es darle espacio a una recreación de 12 metros de largo por 5 de ancho, esta obra de arte acabe en la basura”.