La campaña de sensibilización medioambiental que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en la ciudad, en colaboración con ECOEMBES, desde mediados del pasado mes de mayo ha llegado a su fin, en una primera fase.
Se trata de la campaña de concienciación y comunicación ambiental “RESPIRA” desarrollada por el Ayuntamiento y ECOEMBES, entidad sin ánimo de lucro que promueve el reciclaje de envases en nuestro país.
“Su principal mensaje se ha centrado en movilizar a los ciudadanos a aumentar la aportación de envases ligeros en el contenedor amarillo y de envases de papel y cartón en el azul”, como han explicado el teniente de alcalde de Medio Ambiente Antonio Chacón y la teniente de alcalde responsable del contrato de reciclaje Carmen Ojeda.
Como novedad frente a otras campañas realizadas anteriormente, está se basa en sensibilizar al ciudadano sobre un peligro real en la actualidad: la contaminación del aire.
De este modo, las diferentes acciones a pie de calle y mensajes informativos trasmitidos en diferentes medios de comunicación e informativos, mupis y autobuses urbanos, buscó trasladar a los ciudadanos el efecto beneficioso que directamente tiene, para evitar la contaminación atmosférica, la separación de residuos; así como el empleo de material reciclado, que posibilita el ahorro de las emisiones de CO2 en la elaboración de nuevos productos, dando respuesta así a la pregunta que muchos vecinos se hacen sobre para qué sirve el reciclado.
En nuestra ciudad esta campaña se inició el 15 de mayo, instalándose en la vía pública un stand informativo itinerante en más de 40 puntos, como por ejemplo en Mercadillo Ambulante de los martes en la Puntilla, Parque Calderón, Plaza Isaac Peral, calle Luna, Camino de los Enamorados, Plaza Uruguay, Paseos Marítimos y Plaza Tula Ruiz Golluri, entre otros.
En total, los monitores medioambientales, junto el reparto a los vecinos de folletos informativos con indicaciones sobre el adecuado uso de los contenedores y donde debe depositarse cada residuo, han cumplimentado mediante la colaboración de los viandantes 746 encuestas, recabando información para su estudio.
Asimismo, para dar mayor visibilidad a la campaña, también se han repartido por el personal que la realizaba gorras y bolsas reciclables con el mensaje objetivo de la campaña.
Cabe reseñar que esta campaña no ha finalizado por completo, y continuará durante las próximas semanas en prensa, autobuses urbanos y mupis con la intención de lograr sensibilizar a los vecinos en la separación de residuos”.