Las Ludotecas Municipales de El Puerto de Santa María inician esta semana una nueva andadura de otoño, ofreciendo talleres y actividades a más de 200 menores de la ciudad, de edades comprendidas entre los 6 y 12 años
Enmarcadas en el Programa de Acción Comunitaria en Barrios con Mayores y Menores en Riesgo de Exclusión Social, las Ludotecas Municipales arrancan en este final de septiembre con la planificación de diferentes actividades para favorecer un uso positivo del tiempo libre de los menores, a través de actividades lúdicas como talleres de manualidades, salidas, convivencias, excursiones, etc.
Como ha señalado el teniente de alcalde de Bienestar Social, Ángel M. González, “el objetivo fundamental de las ludotecas municipales no es otro que fomentar en los menores un uso responsable de su tiempo libre, haciéndolos participes de su propio desarrollo evolutivo, creando conciencia crítica y favoreciendo las habilidades sociales y las relaciones interpersonales”.
En este sentido ha destacado el edil el trabajo que viene realizando la empresa encargada del programa, Dos Orillas, así como su trayectoria en las ludotecas municipales, resaltando “la experiencia de las monitoras, que ya son un modelo de referencia para las familias de El Puerto”.
Como cada curso, el servicio de Ludotecas se realizará de lunes a viernes de 16.00 a 20.00 horas en cada barrio, estando ubicadas en el Centro Cívico (C/Caja de Aguas), la de la Zona Norte; en el edificio de Bienestar Social (C/Nevería), la del Centro; y en el local de Crevillet (Rotonda de la Puntilla), además de en el local social que se comparte con la asociación de la “Barriada 18 de Julio” (C/Villa de Rota) en la Zona Sur.
Las familias que deseen que sus menores participen en este programa, solo tendrán que acudir a cualquiera de estas sedes y formalizar la inscripción. En todas ellas se dispone de los recursos necesarios para hacer de este curso 2017/18 una etapa inolvidable llena de actividades, talleres de apoyo escolar y de ocio, sin olvidar las meriendas.
Paralelamente, y también dentro del Programa de Acción Comunitaria en Barrios con Mayores y Menores en Riesgo de Exclusión Social, han comenzado las actividades para las personas de la tercera edad.
En este caso, también son más de 200 mayores los que se benefician de los talleres que se realizan en los Centros de Participación Activa de Mayores de El Puerto de Santa María, que son el de la calle Antonio Fernández Sevilla y el de Francisco Guerrero Aragón.
“Se trata de Talleres de Vida con los que este sector de la población, muchas veces en serio riesgo de exclusión, inician un nuevo curso académico lleno de ilusión, ganas de aprender y avanzar junto a los y las monitoras que les dan confianza y cariño, que es la base fundamental del éxito de este programa”, ha concluido el teniente de alcalde de Bienestar Social Ángel González.