El Gobierno local, en coordinación con los vecinos, continúa avanzando en el proceso de regularización de las ARGs. Recientemente, la Junta de Gobierno Local ha aprobado con carácter inicial el Proyecto de Reparcelación de la ARG-27 La Herradura así como el procedimiento para el Establecimiento del Sistema de Compensación para el desarrollo de la unidad de ejecución de Las Marías.
Con relación a La Herradura, se someterá a información pública el proyecto de reparcelación, cuyo objeto es el reparto equitativo de los beneficios y cargas entre todos los propietarios incluidos en el sector y la cesión al municipio de los terrenos de cesión obligatoria y gratuita: viario, zonas verdes, equipamientos…. y terrenos edificables correspondientes al 10% de aprovechamiento medio y excesos sobre éste o su sustitución en metálico, como es el caso de La Herradura.
Su aprobación definitiva, una vez transcurrido el periodo de información pública, conllevará la transformación jurídica de los terrenos (la física será cuando se ejecuten las obras de urbanización, tras la aprobación del correspondiente proyecto de urbanización), esto es, las fincas de origen se transforman en fincas de resultado, que incorporan como carga real los gastos de urbanización y demás inherentes a la reparcelación, y se adjudican a los propietarios de forma equitativa, y el Ayuntamiento resultará adjudicatario de las fincas de cesión obligatoria, libres de cargas y gravámenes, lo cual tendrá reflejo en el Registro de la Propiedad mediante la inscripción del proyecto reparcelatorio.
Asimismo, la Junta de Gobierno Local aceptó la iniciativa para iniciar el procedimiento para el Establecimiento del Sistema de Compensación para el desarrollo de la unidad de ejecución SUOR-30 "Las Marías", formulada por los propietarios representantes de más del 50% de la superficie de la unidad de ejecución, aprobando con carácter inicial el Proyecto de Estatutos y las Bases de Actuación que regirán la futura Junta de Compensación a constituir en el sector.
Se trata del primer paso para la constitución de la Junta de Compensación del sector como entidad urbanística colaboradora, con personalidad jurídica propia, que tiene como objeto la de ejecutar el planeamiento para el sector correspondiente (actualmente está en tramitación del Estudio de Detalle del sector). Dicha Junta de Compensación estará constituida por los propietarios de terrenos del sector promotores de la iniciativa -más del 50%- y los que se adhieran a la misma, y su funcionamiento y criterios de reparto de beneficios y cargas se regirán por los Estatutos y Bases de Actuación, que son los que se someten a información pública mediante el acuerdo de Junta de Gobierno Local.