Los pensionistas y jubilados portuenses han vuelto a concentrarse en la plaza Isaac Peral, para reivindicar unas pensiones justas. Además, han registrado un documento en el Ayuntamiento para solicitar poder participar en el Pleno de este miércoles para exponer el problema al que se enfrenta este colectivo y dar voz a los pensionistas y sus reivindicaciones.
Pero han dejado claro que no quieren que haya partidos políticos representándoles, ni tampcoo sus intereses, advirtiendo que Levantemos se ha prestado a respaldar la propuesta de una constitución de comisión de pensionistas, pero todos los presentes rechazan el ofrecimiento porque quieren seguir desligados de la política. Con todo, este punto ha causado desencuentros entre los presentes, ya que unos han defendido que Levantemos no es un partido político y sí una agrupación electoral. Con todo, el ofrecimiento ha sido rechazado.
Paco Berciano, pensionista portuense, ha hablado para indicar que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "dijo que nos iban a dar una zanahoria, y es lo que están intentando. Nos la intentan meter doblada, hablando feo, por eso tenemos que seguir con las manifestaciones, porque éste es nuestro partido, lo estamos jugando bien, pero no hemos ganado nada". Ahora, añade, "es cuando tenemos que estar más unidos que nunca, no ceder, porque pretenden dividirnos, subiendo a unos una cosa y a otros, otra". Con todo, explica que "las plataformas de pensionistas y jubilados quieren negociar una pensión de 1.200 euros para que, con las rebajas, se quede en unos 1.000 euros", lo que entonces sí supondrá una pensión digna. De otra manera, la subida del 0,25%, como no lo hace a colación de lo que aumenta el IPC, nunca será "sensata".
En cuanto a la propuesta de Levantemos, un representante de la Plataforma de Jubilados y Pensionistas de El Puerto ha señalado que "Levantemos nunca ha pretendido representarnos en el Ayuntamiento. No podemos negarles que tenan la iniciativa que quieran".