El alcalde de El Puerto, David de la Encina, acompañado de la delegada de Cultura, María Eugenia Lara; el presidente del Aula de Historia Menesteo, Antonio Aguayo; y del director de la Revista de Historia de El Puerto, Javier Maldonado, han presentado el número 60 de la revista que, en palabras del alcalde, representa un esfuerzo de muchas personas que “trabajan en el presente, cuidando nuestra historia, para ganar un mejor futuro”.
David de la Encina ha valorado especialmente el trabajo de todos los que componen esta revista y de la propia Aula Menesteo “porque nada sería igual en esta ciudad sin la labor de vocación y de compromiso intelectual de sus miembros”, alabando su esfuerzo para conseguir “una revista que una referencia obligada para conocer la historia de El Puerto de Santa María. La sociedad cambia constantemente y en estos 30 años de historia se nota mucho, pero lo que queda siempre ese poso que representa la historia. Y esa Historia podría haberse perdido sin este trabajo de quienes han sacado a la luz un nuevo número de la revista”.
Asimismo, ha puesto en valor que “se trata de un trabajo basado en el rigor y en el análisis pero que, a la vez, ha sabido combinarlo con lo ameno y solo hace falta mirar los artículos de esta revista para pensar en que ya tienes ganas de leerlos”.
En este sentido, el director de la revista, Javier Maldonado, ha destacado el esfuerzo de quienes componen el consejo director de la revista, “porque éramos conscientes de que la historia local tiene el riesgo de crear tendencias, caer en el localismo y perder una visión general de lo que sucedía en El Puerto. Por eso, nuestro gran reto ha sido siempre que no podíamos caer en ese error, que debíamos ser analíticos y pregunta siempre el porqué de las cosas y en cómo contribuiría la historia de nuestra ciudad en el marco nacional e internacional, conscientes de que había que apostar por una crítica al servicio de la libertad y del futuro”.
Sobre el contenido de este número 60 ha destacado los tres temas principales. Uno del investigador y catedrático Diego Ruiz Mata sobre una de las bodegas más antiguas de Occidente ubicada en la Sierra de San Cristóbal, “que ha provocado un gran debate e interés”; un estudio sobre el origen del latifundismo en la Baja Andalucía, de Javier Jiménez; y un original artículo de Antonio Aguayo sobre la escalera del Hospitalito a través de su iconografía.
Precisamente el propio Antonio Aguayo, como presidente del Aula de Historia Menesteo, ha hecho un recorrido de estos 30 años de la propia revista y del Aula para destacar que “para avanzar hay que conocer el pasado y para eso se creó esta asociación con una doble misión, crear la revista y asumir el reto de la difusión cultural. Esa es nuestra misión: La revista y las tertulias para lograr atraer a esa juventud interesada por la ciudad y su historia”.