El Ayuntamiento de El Puerto bonificará a partir de 2020 el Impuesto de Bienes Inmuebles a aquellas personas que instalen durante 2019 paneles solares en sus viviendas. El primer teniente de alcalde delegado de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, anuncia que el Gobierno elevará al Pleno ordinario de este miércoles la modificación puntual de la ordenanza siguiendo tal y como explica “la línea marcada ya hacia la transformación de un modelo energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.
Fernández recuerda, en este sentido, la medida del Gobierno puesta en marcha el pasado mes de octubre para bonificar, a través del impuesto de circulación, la compra de vehículos híbridos y 0 emisiones. Una medida que el propio concejal trasladó a los concesionarios de El Puerto para promocionar e incentivar la compra de este tipo de vehículos menos contaminantes.
En el caso del IBI la modificación en la que se ha trabajado durante los últimos meses desde el área económica pretende ahora “contribuir y fomentar estas buenas prácticas estableciendo durante dos años consecutivos la bonificación máxima permitida por ley, es decir, del 50 por ciento del impuesto que hasta ahora se venía pagando”.
Esta medida constata de nuevo “el compromiso del Gobierno municipal a la hora de promover la utilización de energías alternativas y no contaminantes, y facilitar así que nuestra ciudad avance hacia la sostenibilidad medioambiental, propiciando modelos energéticos más limpios sin agresiones al medio ambiente”.
La bonificación establecida en El Puerto, pendiente de aprobación en el pleno, situaría a la ciudad en uno de los municipios del entorno de la Bahía y la provincia con la mayor bonificación aplicada, según Fernández. El responsable municipal asegura que “las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo se han convertido en una alternativa real para la generación de energía eléctrica y los gobiernos locales, ante esta realidad, tenemos la responsabilidad de materializar medidas que incentiven la instalación de este tipo de sistemas de energía limpia en los núcleos urbanos, donde debe darse un proceso de transición energética”,
Con esta medida, concluye Antonio Fernández, “pretendemos abaratar y facilitar el acceso a estos montajes, con el objetivo de provocar un incremento en el uso de las energías renovables en El Puerto”.