El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz han realizado 207 salidas, del 24 de marzo al 2 de abril, para desinfectar diversos espacios en sus labores preventivas de apoyo a la crisis sanitaria del Covid-19. Así, han actuado en 74 residencias de mayores, 85 centros de salud, diez centros de discapacitados, ocho centros de reparto y servicio de alimentos, cuatro albergues municipales y dos centros de menores en un total de 26 localidades.
Según ha explicado en una nota, las actuaciones se han coordinado entre los distintos ayuntamientos y el Consorcio de Bomberos y se trata de espacios con alta vulnerabilidad e imprescindibles para la población durante el estado de alerta.
A ello se unen 24 farmacias en desinfección en el exterior que se han llevado acabo esta semana después del acuerdo alcanzado entre el Presidente del Consorcio Francisco Vaca y el del Colegio de Farmacéuticos, Ernesto Cervilla. Además, contempla actuar en aquellas abiertas 24 horas, en las de los pueblos menores de 20.000 habitantes y en las anexas a centros de salud coincidiendo con las actuaciones en estos últimos.
Estas intervenciones han consistido en desinfección y limpieza tanto en exterior de los centros como en el interior en las zonas comunes. En las farmacias se lleva a cabo la desinfección de las zonas exteriores, según ha explicado el Consorcio.
Según ha explicado el Consorcio, hasta el momento, 17 parques han realizado actuaciones en 26 localidades de la provincia que son Cádiz, San Fernando, Chiclana, Medina, Paterna de Rivera, Puerto Real, Benalup, Algeciras, Los barrios, Castellar, La Línea, Jimena, San Roque, San Martín del Tesorillo, Jerez, El Puerto de Santa María, Sanlúcar, Ubrique, Benaocaz, El Bosque, Grazalema, Villamartín, Olvera, Algodonales, Setenil y Alcalá del Valle.
Para todo ello, el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, el 13 de marzo, y previo al decreto de alarma por parte del Gobierno Central, implementó un procedimiento de actuación y prevención ante la pandemia generada por el coronavirus.
Por su parte, el presidente del Consorcio, Francisco Vaca, ha destacado las múltiples muestras de cariño recibidas por los bomberos durante estas semanas, así como el buen comportamiento y la aptitud responsable de los ciudadanos ante este duro confinamiento. Asimismo, ha insistido en que "los bomberos prestaran su apoyo allá donde sea necesario, el tiempo que sea necesario". "Es nuestro compromiso y la contribución del servicio a esta crisis en la que estamos y contamos todos", ha concluido.