España recibió en el primer trimestre del año a 13,7 millones de turistas extranjeros, cifra que se sitúa un 3,5 % por debajo del nivel de antes de la pandemia, pero cuyo gasto, con 17.201 millones de euros, supera en un 11,9 % el realizado en 2019.
En términos interanuales, el volumen de turistas internacionales que visitaron España en los tres primeros meses de 2023 supone un incremento del 41,2 %, en tanto que su gasto total es un 44,7 % superior.
Los principales países emisores en los tres primeros meses de 2023 son Reino Unido (con casi 2,6 millones de turistas y un aumento anual del 46,7 %), Francia (más de 1,7 millones y un incremento del 31,5 %) y Alemania (con casi 1,7 millones de turistas, un 29,8 % más).
Reino Unido también es el país con mayor gasto acumulado hasta marzo (un 16,6 % del total), seguido, en este caso, de Alemania (11,7 %) y Países Nórdicos (8,9 %), según las encuestas de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) y de gasto turístico (Egatur) publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En marzo, llegaron a España 5,3 millones de turistas, un 30,1 % más que hace un año, pero un 5,4 % menos que antes de la covid, que gastaron en total, entre desplazamientos y estancia, 6.657 millones de euros, un 31,1 % más que en 2022 y también un 10,3 % más que en 2019.
El gasto medio por turista se sitúa en 1.266 euros, lo que supone un repunte anual del 0,7 %, mientras que el medio diario crece un 6,6 %, hasta los 168 euros.
La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 7,6 días, una cifra similar a la de hace un año, con un ligero descenso de 0,4 días respecto a marzo de 2022, pero superior a la de 7,1 días de antes del covid.
El número de turistas llegados a España por motivos de negocios, y profesionales mantiene su tendencia al alza, con 457.535, un 25 % más en marzo, y 1,1 millones, un 48,5 % más, hasta ese mes.
Los datos de marzo muestran para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, que 2023 "está siendo un año extraordinario para el turismo, no solo cuantitativamente, sino también a nivel cualitativo, con mayor gasto y estancias más prolongadas”.
Para el titular de Turismo “asistimos a la consolidación del turismo como uno de los principales motores de la economía española, que tiene reflejo también en la calidad del empleo del sector y en una oferta de destinos cada vez más variada e innovadora”.
REINO UNIDO, A LA CABEZA EN VOLUMEN, Y EEUU, EN CRECIMINETO
Reino Unido sigue liderando el mercado emisor de turistas, con 1,1 millones, un 29,4 % más que en marzo de 2022, y también es el primero en gasto total, pese a una caída del 11,6 % en el medio por persona (1.085 euros).
Francia y Alemania son los siguientes países en volumen de visitas, aportando 673.584 turistas (un 10,7% más en tasa anual) y 613.323 (un 34,1 % más), respectivamente.
Asimismo, destacan los crecimientos anuales de Estados Unidos (un 74,1 % más de turistas que en marzo de 2022), el mercado emisor que más crece este mes, seguido de Portugal (un 51,1 % por encima de hace un año) e Italia (un 35 % más).
CANARIAS Y CATALUÑA, LOS DOS PRIMEROS DESTINOS
A Canarias, el primer destino principal de los turistas en marzo, llegaron 1,3 millones (un 24,7 % del total), un 15,5 % más que hace un año, procedentes fundamentalmente del Reino Unido (con el 35,2 % del total) y Alemania (18,4 %).
Cataluña es la segunda comunidad en número de turistas internacionales recibidos en marzo, con más de un millón (un 19,5 % del total), un 44,9 % más, seguida de Andalucía, con 803.139 y un aumento anual del 31,7 %.
En el acumulado del trimestre, las comunidades que más turistas reciben son Canarias (más de 3,7 millones, un 30,9 % más que hace un año), Cataluña (casi 2,8 millones, un 53,4 % más) y Andalucía (casi 2 millones, un 46,2 % más).
En el resto, destaca el incremento de un 34,8 % en términos anuales del número de turistas en la Comunidad Valenciana, en tanto que, en la Comunidad de Madrid, el crecimiento es de un 32,8 % y Baleares, del 17,5 %.