El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una subida del 0,12%, lo que ha llevado al selectivo hasta los 9.355,45 puntos, con los inversores esperando a las decisiones que adoptarán entre mañana y pasado la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés.
Los mercados estarán atentos este martes a la intervención en una conferencia financiera en París del presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, quien podría desvelar algún detalle sobre la estrategia de política monetaria del organismo bancario europeo, que celebrará este jueves su reunión de tipos de interés.
Asimismo, la jornada estará marcada por la publicación de la inflación en Estados Unidos correspondiente al mes de mayo y el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En España, el Tesoro Público espera colocar hoy entre 1.500 millones y 2.500 millones de euros en una nueva subasta de letras a tres y nueve meses.
Tras cerrar ayer con una subida del 0,37%, el parqué madrileño despertaba con la publicación del Índice de Precios de Consumo (IPC) en España, que recortó nueve décimas su tasa interanual en mayo, hasta el 3,2%, su menor nivel desde julio de 2021, debido al abaratamiento de los carburantes y de los alimentos, que moderaron el crecimiento de sus precios nueve décimas, hasta el 12%, su menor repunte en un año.
En los primeros compases de la sesión, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban ArcelorMittal (+1,60%), Aena (+1,36%), Grifols (+1,06%), Acerinox (+0,80%) y IAG (+0,74%), mientras que en el lado contrario, con las mayores caídas, se situaban Telefónica (-3,63%), Solaria (-0,97%), Endesa (-0,33%) y BBVA, cuyas acciones cedían un 0,29%.
Las principales Bolsas europeas también abrían la jornada con subidas: del 0,73% para Francfort, del 0,64% para París, del 0,46% para Milán y del 0,27% para Londres.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 72,31 dólares, con un ascenso del 0,65%, mientras que el Texas cotizaba a 67,39 dólares, con una subida del 0,40%.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0796 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española rondaba los 95 puntos, con el interés exigido al bono español a diez años en el 3,327%.