Quieren que Michael Bloomberg apoye que el monumento sea declarado por la Junta Bien de Interés Cultural
Izquierda Unida llevará hasta Nueva York su propuesta para que el Monumento a la Fe Descubridora sea de patrimonio municipal y declarado por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC). Y es que, según anunció ayer el concejal-portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huelva , Pedro Jiménez, su grupo presentará una moción en el pleno de este mes para que el alcalde, Pedro Rodríguez, pida el apoyo del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, habida cuenta que fue esta ciudad la que en 1929 regaló el monumento a la ciudad de Huelva.
El pleno de junio aprobó, con el rechazo del PSOE, realizar las gestiones correspondientes para que el monumento pase a ser del Ayuntamiento, ya que en la actualidad es propiedad del Puerto, y para pedir a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que agilice los trámites para que se declare BIC. Según informó Jiménez, la delegación de Cultura en Huelva “tiene el expediente abierto desde hace más de seis años”.
Asimismo, el también coordinador provincial de IU ha criticado la actitud del secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, quien “se ha burlado de esta iniciativa llamándola batallita de mociones absurdas y aburridas”.
Jiménez apunta a la térmica y los puentes de Punta
Pedro Jiménez ha solicitado a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva que explique “por qué hay un expediente abierto desde hace seis años sobre el Monumento a Colón y su inclusión en el catálogo de BIC”, lo que pone de relieve que "no hay voluntad política” para este objetivo. Al hilo de esto, el coordinador provincial de IULV-CA ha indicado que “no hay voluntad política y además se ha actuado en detrimento del monumento para favorecer a la central térmica”. Así, ha advertido que “si se realizan los puentes a Punta Umbría tal y como está previstos se podrá tocar la cabeza del monumento con la mano” y por ello, ha hecho hincapié en que “se proteja a un monumento tan emblemático e importante”. Jiménez ha reconocido la labor de mantenimiento del monumento realizada por parte de la Autoridad Portuaria, pero ha incidido en que “el Ayuntamiento de Huelva debe ser quien obtenga la titularidad de este emblema de la ciudad”.