El tribunal de primera instancia dictó ayer la ?disolución y liquidación de los bienes y fondos? de la Agrupación Constitucional Democrática (RCD).
El tribunal de primera instancia dictó ayer la “disolución y liquidación de los bienes y fondos” de la Agrupación Constitucional Democrática (RCD), el partido fundado por el expresidente tunecino Zín El Abidín Ben Alí, informaron a Efe fuentes de la magistratura.
La sentencia se ha producido después de que el pasado día 3 el Ministerio de Interior presentara el caso ante el tribunal de primera instancia que ha asumido la decisión, presidido por el juez Belgacem Barrah.
Según el representante del Ministerio Interior en el caso, Fauzi Ben Mrad, el RCD “violó la ley del 3 de mayo de
1988 que estipula que todo partido debe defender los logros de la nación en especial la forma republicana del régimen, sus fundamentos y principios basados en la soberanía popular”.
En las más de dos décadas que monopolizó el poder, el partido de Ben Alí reformó varias veces la Carta Magna, lo que condujo a la transformación del sistema político tunecino en un “régimen personalizado y tiránico”, denunció Mrad, que precisó que “el RCD no había presentado el estado de sus cuentas desde 1988”.
Ben Alí fundo el RCD el 27 de febrero de 1988 sobre la base del partido Neo Destuor de su predecesor, Habib Bourguiba, primer presidente del país tras la independencia de Túnez en 1956.
El RCD contaba con dos millones de militantes y su disolución fue reivindicada por cientos de miles de tunecinos en las marchas de protesta.