Strauss-Kahn anuncia que demandará a la periodista por ?denuncia calumniosa?
La periodista y escritora francesa Tristane Banon interpondrá hoy una denuncia contra el exresponsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn por intento de violación, informó ayer su abogado, David Koubbi.
El político francés, por su parte, anunció inmediatamente después y a través de sus letrados franceses que demandará a Banon por “denuncia calumniosa”.
La periodista y escritora, de 32 años y cuya familia es cercana a la de Strauss-Kahn, aseguró en la televisión francesa en 2007 que el político había tratado de violarla en 2003, cuando le entrevistó para preparar un libro.
“Mi cliente va a poner una denuncia por tentativa de violación contra Dominique Strauss-Kahn”, informó el abogado, quien precisó que el documento llegará a la Fiscalía hoy.
La periodista no denunció los hechos en el momento en el que presuntamente se produjeron por consejo de su madre.
Tras la supuesta agresión sexual de Strauss-Kahn a una empleada del hotel Sofitel de Nueva York el pasado 14 de mayo, el caso de la periodista francesa volvió a salir a la luz, pero decidió no llevarlo a los tribunales para que no influyera en el proceso en Estados Unidos al entonces director gerente del FMI.
Pero después del giro que dio la semana pasada el proceso contra Strauss-Kahn, a quien un tribunal estadounidense ha levantado las medidas de vigilancia a las que estaba sometido después de que los investigadores manifestaran tener dudas del testimonio de la demandante, la periodista francesa ha decidido llevar su caso ante la justicia gala.
“Los hechos no son constitutivos de una agresión sexual, sino más bien de un intento de violación, para el que el tiempo de prescripción es de diez años”, declaró al semanario L'Express el letrado de Banon.
El abogado aseguró que no ha “reaccionado en función del contexto”, ya que había tomado la decisión con su cliente antes de que el tribunal federal de Nueva York cancelara las estrictas medidas de vigilancia a las que estaba sometido Strauss-Kahn, confinado en una mansión y con restricción de movimientos y comunicación.
Koubbi dijo que se tomó “el tiempo necesario” porque no quiere que la declaración de su cliente “se vincule al caso de Nafissatou Diallo”, la empleada del hotel Sofitel de Nueva York que denunció a Strauss-Kahn.
“El tiempo mediático no es nuestro tiempo judicial y el dossier de mi cliente es extremadamente sólido y sostenido”, agregó el letrado.