El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado que el Decálogo presentado en el Pleno de Política General por el lehendakari, Patxi López, está "superado" y ha abogado por "dar continuidad" a los puntos recogidos en la Declaración de Aiete.
Tras el encuentro mantenido este lunes entre el dirigente jeltzale y el lehendakari, Patxi López, ha defendido la necesidad de "dar continuidad" a puntos de la Declaración de Aiete como la derogación de la Ley de Partidos, la revisión de la legislación penal y "el fin de la política de alejamiento de los presos", trabajando con el objetivo de la reinserción.
Urkullu ha explicado que espera, en el plazo "más breve posible", poder reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para plantear estas medidas.
El presidente del PNV, que ha abogado por la legalización de Sortu, ha reclamado que la izquierda abertzale debe "comprometerse" a reconocer a las víctimas y "el daño causado".
Asimismo, ha considerado que está "superado" el Decálogo presentado en el Pleno de Política General por el lehendakari, al que además ha exigido "una reflexión" sobre la posibilidad de adelantar las elecciones autonómicas para que todas las sensibilidades ideológicas estén representadas en la Cámara vasca.