La Unesco prepara para la segunda semana de noviembre su anunciada visita a Sevilla para inspeccionar las obras de la Torre Pelli. Concretamente, esta delegación técnica estará formada por un experto del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco y un miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas en inglés) ajeno a su comité español.
La Unesco ha requerido a España para que, antes del 1 de febrero de 2012, entregue un informe sobre el “estado de conservación” de los monumentos de Sevilla declarados Patrimonio de la Humanidad: La Catedral, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias, teniendo que dar además cuenta de la “evolución” de la torre de 178 metros de altura que promueve Cajasol según el diseño del arquitecto César Pelli.
El pasado mes de julio de 2010, el Comité Mundial de Patrimonio de la Unesco daba cuenta de las conclusiones de un informe inicial elaborado por una comisión de expertos sobre los efectos de la construcción del rascacielos sobre el paisaje.
Aquel informe resolvía que esta iniciativa implica un “impacto negativo” en el paisaje histórico.