Estudia un plan de saneamiento para nueve años con "importantes" recortes
El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha abonado ya la nómina de agosto y el 80 por ciento de la de septiembre gracias a la transferencia ya realizada por la Diputación de Sevilla, con cargo al Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), y se encuentra analizando una propuesta para la puesta en marcha de un plan de saneamiento que podría durar unos nueve años para corregir el "desequilibrio" financiero municipal, con "importantes" recortes de gastos y subida de impuestos.
El alcalde del municipio palaciego, Juan Manuel Valle (IU-IP), ha indicado a Europa Press que con los 1,3 millones de euros que han sido transferidos con cargo al FEAR ya se ha abonado la nómina de agosto y un 80 por ciento de la de septiembre, ya que dicha cantidad es "claramente insuficiente" para hacer frente a los pagos de personal existente.
"Es una ayuda importante para afrontar alguna deuda acumulada, pero no cubre ni siquiera dos meses por lo que continuamos analizando alternativas de financiación", añade el primer edil palaciego.
En este sentido, Valle indica que este martes se ha llevado a cabo una reunión entre los distintos grupos políticos palaciegos y los sindicatos con técnicos del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), en el que se ha puesto de manifiesto la necesidad de poner en marcha un plan de saneamiento de las arcas públicas para corregir el "desequilibrio" existente.
Así, se apunta a una propuesta para los próximos nueve años que incluye la puesta en marcha de medidas de contención del gasto desde el 1 de enero de 2012 y que recoge "importantes reducciones de los gastos y aumentos en la recaudación de impuestos". Según explica Valle, esta propuesta tendrá que ser analizada, debatida y aprobada en Pleno.
Además, recuerda que Los Palacios se encuentra negociando distintas vías de financiación también con la Junta de Andalucía para poder firmar un préstamo que alivie su situación hasta final de año, un crédito que está supeditado a la aprobación del plan de saneamiento de las arcas municipales.