Los Reyes Magos recorren este jueves las calles de la capital cordobesa en una cabalgata en la que repartirán cerca de 200.000 caramelos, golosinas y juguetes, a pesar de contar este año con una reducción en el presupuesto de unos 48.600 euros.
En concreto, se repartirán 18.000 kilos de caramelos, 77.000 bolsas de chucherías, 90.000 chocolatinas, además de distintos regalos para los niños como guantes, pulseras o bolígrafos, en un cortejo que estará formado por 20 elementos, con cuatro bandas de música, cinco carrozas con motivos bíblicos, cuatro infantiles, junto a las de los pajes y las de los Reyes Magos. Además, el paje principal irá por primera vez montado a caballo.
Los Reyes Magos estarán encarnados por Francisco Rodríguez, elegido por sorteo el 12 de diciembre para ser Melchor; le acompañará uno de los miembros de la Federación de Peñas, Manuel Carmona, que será Baltasar, y el cocinero cordobés reconocido recientemente con la Estrella Michelín, Kisko García, será Gaspar. Todos ellos estrenan este año traje, que pasará a formar parte del patrimonio del Ayuntamiento.
En cuanto al recorrido, será similar al del año pasado, con su salida a las 17,00 horas desde la plaza de Santa Teresa, pasará por la avenida de Cádiz, el Puente de San Rafael, la Avenida Conde de Vallellano, el Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares, Plaza Colón y Ronda del Marrubial, concluirá sobre las 21,30 horas en la glorieta de la Avenida de Barcelona, con Avenida de Libia.
Como novedad este año, los Reyes visitarán al alcalde, José Antonio Nieto, y a toda la Corporación Municipal en el Ayuntamiento antes del comienzo de la Cabalgata, sobre las 16,00 horas. Tras recoger la carta del regidor, los Reyes se montarán en un coche de caballos que les conducirá hasta la Judería y posteriormente hasta la Plaza de Santa Teresa.
PRESUPUESTO
Mientras tanto, la concejal de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel (PP), ha destacado recientemente que en la reducción del presupuesto se mantiene "un gasto con espíritu de inversión y ahorro y no a fondo perdido como se hacía en los últimos años". Ante ello, precisa que "va a ser la mejor Cabalgata de la historia de Córdoba y la de mayor calidad", con "el menor coste para el Ayuntamiento de los últimos años".
En concreto, el coste del año pasado fue de 145.922 euros y en esta ocasión es de 97.320 euros; en el alquiler de carrozas y trajes de gigantes y cabezudos en 2011 se invirtieron 21.500 euros, y en 2012 el alquiler de carrozas infantiles y la construcción de carrozas es de 18.000 euros; para caramelos y chucherías se destinaron el año pasado 48.600 euros y ahora 31.300 euros, con la aportación de asociaciones, y en juguetes de 47.600 euros se pasa a 34.500 euros.
"Las cifras responden al ahorro y carácter de austeridad del Ayuntamiento, pero no supone para nada restarle a los niños ni un solo caramelo en la Cabalgata", argumenta Caracuel, quien subraya que los propios cordobeses juzgarán el 6 de enero y "dirán si es la mejor o no".