Desde los sindicatos denuncian que la empresa, participada por la Junta, pretende llevar las condiciones laborales ?al mínimo?
Los trabajadores de la consultora andaluza en el sector de las tecnologías de la información Sadiel han iniciado una huelga de cinco días, que arrancó ayer con un seguimiento del sesenta por ciento, en contra de la decisión de la empresa de cambiar las condiciones laborales.
El portavoz de UGT en el comité de empresa de Sadiel, Miguel Marín, ha explicado a Efe que la empresa ha planteado trabajar cuarenta horas más al año por el mismo salario, reabsorber los trienios de antigüedad y eliminar la jornada intensiva en verano.
A eso se añade la congelación salarial impuesta los tres últimos años, ha denunciado el sindicalista, quien ha acusado a la empresa de “llevar las condiciones laborales al mínimo que marca el convenio sectorial, tanto el sueldo como en jornada intensiva”.
No obstante, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la empresa para que se siente a negociar. Entre tanto, varios centenares de trabajadores se manifestaron ayer ante el Parlamento andaluz; mañana se concentrarán en la Consejería de Empleo; el próximo lunes se manifestarán desde Puerta de Jerez hasta el Ayuntamiento y el martes desde Torneo hasta la empresa de ingeniería Ayesa.
Sadiel está participada en un 51 % por Ayesa -primera ingeniería española- por la Junta, por Cajasol y por Endesa y tiene unos 1.300 trabajadores, la mayoría en Sevilla, y el resto en Madrid y Barcelona.