El juez de Instrucción número 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, que instruyó el caso de la desaparición y muerte de la joven Marta del Castillo, tiene previsto presentar su candidatura para convertirse en el nuevo juez decano de Sevilla en sustitución de Federico Jiménez Ballester, que, tras ocho años en el cargo, ha decidido no volver a presentarse.
Fuentes judiciales han informado a Europa Press de que las elecciones serán convocadas oficialmente el próximo día 23 de abril y se celebrarán el día 11 de mayo, cuando un total de 100 jueces de los órganos unipersonales de Sevilla, incluido el propio Jiménez Ballester, podrán ejercer su derecho al voto y elegir a su juez decano para los próximos cuatro años.
En este sentido, las fuentes consultadas han señalado que, por el momento y en espera de que las elecciones sean convocadas oficialmente el 23 de abril, son tres los jueces que tienen intención de presentar su candidatura, en concreto el juez del caso Marta; la titular del Juzgado de lo Penal número 14, Mercedes Fernández Ordóñez, y el magistrado del Penal número 3, Francisco Guerrero Suárez.
Será la primera vez que Francisco de Asís Molina y Mercedes Fernández Ordóñez presenten su candidatura a juez decano de Sevilla, mientras que en el caso de Guerrero Suárez se trata de la tercera vez consecutiva que concurre a las elecciones, habiendo perdido las dos anteriores frente al actual juez decano.
Francisco de Asís Molina fue el juez que instruyó el caso de la joven sevillana Marta del Castillo, hechos por los que finalmente únicamente fue condenado por asesinato a 20 años de cárcel Miguel Carcaño, mientras que el resto de acusados fueron absueltos. Actualmente, mantiene abierta una pieza separada sobre el paradero del cuerpo, que no ha podido ser hallado a pesar de las sucesivas búsquedas, la última de ellas en enero.
LAS ANTERIORES ELECCIONES En las anteriores elecciones, celebradas el día 18 de abril de 2008, el juez Federico Jiménez Ballester fue reelegido como decano de los jueces de Sevilla al obtener el respaldo mayoritario de los 72 jueces que ejercieron su derecho al voto en las elecciones, en las que tuvo 42 votos a favor de su candidatura frente a los 25 que fueron para el otro candidato, Francisco Guerrero.
El decano se proclamó vencedor en la segunda vuelta de las votaciones al no obtener las tres quintas partes de los votos en la primera manga, por lo que fue necesaria una segunda ronda en la que se aseguró el triunfo por mayoría simple. De los 72 votos emitidos, uno fue nulo, cuatro en blanco, 25 a favor de Guerrero Suárez y los 42 restantes le dieron la victoria a Jiménez Ballester.