La empresa de recogida de basuras ha retirado de 900 toneladas de basuras durante los diez días del dispositivo especial
Lipasam inició ayer la fase final del plan especial diseñado para la Semana Santa 2012 con la retirada de cera de las calles de la ciudad con tres equipos con medios mecánicos, actuación que ya se ha llevado a cabo en las vías de mayor concurrencia y con peligro para la circulación. Además, durante los días de Semana Santa, se han recogido un total de 933.030 kilos de basura y se han levantado 106 denuncias a bares y comercios por una presentación inadecuada de los residuos
En una nota, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez (PP), ha subrayado que se ha puesto en marcha un "importante dispositivo" para que la cera esté retirada de las calles de la ciudad "lo antes posible y cause la menor molestia a los viandantes".
El tratamiento consiste en la aplicación de agua fría a alta presión, superior a los 400 kilos por centímetro cuadrado, prestado por dos equipos compuestos cada uno por un camión impulsor con bomba y depósito incorporado, el cuál va conectado a un carro con toberas giratorias que proyectan el agua a presión sobre el pavimento, logrando el desincrustado de la cera.
El desarrollo del Plan Especial se ha visto afectado por las condiciones climatológicas adversas, activándose el Lunes, Martes, Jueves y Viernes Santo el procedimiento para días de lluvia, con el refuerzo de los servicios de limpieza en las vías principales del resto de la ciudad. La dotación diaria del Plan Especial de Limpieza durante toda la Semana Santa 2012 ha sido de 425 operarios.
En cuanto a la cantidad total de residuos recogidos en todo el área de influencia de la Semana Santa ha sido de 933.030 kilos, siendo el Viernes Santo el día de mayor producción con 146.020 kilos.
Además, Lipasam ha levantado 106 denuncias a bares y comercios por una presentación inadecuada de los residuos, por depositar residuos fuera del horario, por no mantener limpia el área de influencia de los establecimientos comerciales y por incumplir la ordenanza sobre actos publicitarios.
Bomberos: bajo mínimos
El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) de Sevilla ha alertado de que "no se ha cumplido" el plan operativo de Semana Santa, ya que los parques han estado "bajo mínimos, con retenes especiales en zonas de riesgo sin cubrir y menos bomberos".
Los comercios sí suben sus ventas
Los comerciantes del casco histórico se perfilan como la excepción dentro del sector servicios esta Semana Santa, puesto que concluyen la misma con sensaciones "positivas" cuantificando las ventas en un 5% más que las registradas en 2011.
El uso del Metro se incrementó un 2,8%
Un total de 471.593 personas han utilizado el Metro de Sevilla para transportarse durante esta Semana Santa, lo que supone un incremento del 2,8% en el número de viajeros con respecto a la misma semana del año anterior, siendo el Miércoles Santo el día de mayor afluencia, con 98.725 pasajeros.
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, de la cual es concesionaria la sociedad Metro de Sevilla, ha destacado que una media de 59.000 personas al día han utilizado este transporte durante la semana, un incremento significativo con respecto al promedio diario en una semana ordinaria, que se sitúa en el orden de 45.000 usuarios al día, incluido el fin de semana.