El vicepresidente del PP andaluz dice que el Estado está dispuesto a estudiarlo pero que antes hay que presupuestarlo
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas “estaría dispuesto a colaborar” en la financiación de la red de Metro de Sevilla, pero primero hay que presupuestarlo y que haya acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta, que es la administración “competente” para ejecutarla. Eran las palabras de Ricardo Tarno, vicepresidente del PP andaluz y diputado autonómico por Sevilla al ser preguntado por el proyecto cuando presentaba las inversiones para la provincia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El proyecto de la red de Metro de Sevilla, que contempla tres líneas más y que fue presentado el 19 de diciembre pasado, contempla una inversión de 3.679 millones, de los que 1.179 corresponden a la Línea 3, que ya fue calificada de “interés metropolitano” por la Junta para acelerar el acuerdo y buscar que el Estado participara, al menos, en el 33% de su financiación.
Sin embargo, los PGE no contemplan ninguna partida para el Metro de Sevilla porque ni está presupuestado ni hay acuerdo entre las administraciones, lo que le sirvió a Tarno para criticar que la Junta “no asume sus competencias y responsabilidades”.
Sobre los proyectos que sí aparecen, Tarno citó los 34 millones que se destinarán a la SE-40 (que supera a la que anualmente ha destinado el PSOE) y las partidas para la A-4, la línea de Cercanías, el AVE a Cádiz, el desdoble de la NIV o el tercer carril de la A-49. A ellos añade los estudios de ampliación de la línea de Cercanías a Los Remedios, la conexión de Alcalá con la UPO y el intercambiador de Pino Montano.
Por su parte, el PSOE de Sevilla ha exigido a Tarno que “no ponga excusas y no maree con las cifras a los sevillanos”, cuando es “incontestable” que la bajada de la inversión de los PGE en la provincia supone un 36% que frena el desarrollo de Sevilla.
Sevici actualiza el precio de sus bonos
El miércoles subirá el precio de los bonos nuevos de Sevici, 2,5 euros el anual, hasta los 27,5, y un euro el mensual, hasta los 11, mientras la concesionara incrementará en 50 las nuevas bicicletas, cuyo alquiler se ha incrementado en un 22 por ciento.