El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, considera que la economía mundial necesitará al menos una década desde que comenzara la crisis en 2008 para recuperar un estado aceptable.
"No se trata de una década perdida, pero seguramente se necesitará al menos una década desde el comienzo de la crisis para que la economía mundial vuelva a un estado de forma aceptable", indica el economista en una entrevista concedida al portal húngaro 'Portfolio.hu'.
En lo que se refiere a la crisis de la zona euro, Blanchard sostiene que el ajuste requiere un descenso de los precios relativos en los países de la periferia al mismo tiempo que se registra un incremento en los estados del núcleo de la eurozona.
"Si el BCE quiere mantener una inflación del 2% en el conjunto de la eurozona, esto implica aritméticamente, que los países del núcleo soporten una inflación superior al 2% y que la de la periferia sea menor a ese umbral hasta que se produzca el ajuste.
Asimismo, el economista jefe del FMI señala que no hay dudas respecto a que la reducción de la deuda afecta negativamente al crecimiento en el corto plazo, por lo que defiende "no ir demasiado deprisa ni demasiado despacio", ya que en el caso de una excesiva demora, los mercados pueden pensar que no se va en serio, mientras que si se realiza con excesiva premura "puedes matar a la economía".