El presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha afirmado este viernes que "no concibe" a España sin Cataluña y a Cataluña sin España, por lo que ha calificado de "súper barbaridad" el proyecto independentista de Artur Mas.
"Cualquier atisbo de independencia me parece una barbaridad en cualquier momento, pero en el momento actual me parece una súper barbaridad", ha señalado Fernández en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
El presidente de la patronal de Madrid, que dice ser una admirador de los catalanes y de su comunidad, ha declarado que los empresarios ya se han pronunciado sobre la posible secesión de Cataluña defendiendo la unidad de España.
Preguntado por si dicho pronunciamiento ha sido demasiado tibio, sobre todo en el caso de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Fernández ha afirmado que ésta "debiera pronunciarse", aunque entiende que es "complicado" porque hay empresarios y ciudadanos catalanes a favor de la independencia.
Respecto al modo en el que se ha pronunciado sobre el tema el presidente de la CEOE, Juan Rosell, "catalán de pro", según le ha definido Fernández, el dirigente de CEIM ha indicado que Rosell ha defendido la unidad de España. Y si no ha sido claro, ha añadido, "ya me ocupo yo de rematarlo", ha dicho Fernández, que ha afirmado tener una "lealtad absoluta" hacia Rosell, a quien no se arrepiente de haber dado su apoyo para ocupar la Presidencia.
NUEVO PACTO FISCAL.
El líder de los empresarios madrileños cree que debería hacerse campaña para hacer entender a quien está por la independencia que ésta no sería buena para Cataluña y su economía, al tiempo que se ha mostrado partidario de negociar un nuevo pacto fiscal.
"Si hay que hacer un pacto fiscal nuevo, hagámoslo", ha subrayado Fernández, que ha argumentado que parece que Cataluña no es la única que no está conforme "con sus dineros", pues también hay otras regiones en desacuerdo.
"Yo no digo que sea ahora, sino cuando diga el Gobierno, pero a lo mejor hay que reestructurar el sistema financiero español y que el reparto sea diferente", ha opinado Fernández, que ha añadido que Madrid es una comunidad "solidaria" y no se queja.
Así, ha insistido en que si hay que renegociar el pacto fiscal, que se haga, pero ha considerado que mezclar este tema con la independencia es una "atrocidad".