El tiempo en: Mijas
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Rivero exige un nuevo encaje de Canarias en la Constitución

En alusión al PP, el presidente canario ha dicho que aunque los sectores más conservadores "no tiran la toalla" en su empeño de promover una recentralización

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • RIVERO -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha exigido una reforma de la Constitución que garantice el reconocimiento de las singularidades del archipiélago, pues la Carta Magna está dando "evidentes muestras de agotamiento" en aspectos como el encaje de las distintas nacionalidades que integran el Estado.

   En su blog personal, Paulino Rivero ha señalado que junto a la Estrategia Canarias 2020, cuyo objetivo es promover el crecimiento y la generación de empleo de forma inteligente y sostenible, hace falta un nuevo encaje de las islas en el modelo territorial del Estado, otro "contrato o pacto" con el Reino de España que ponga al día y dé respuesta de forma "efectiva, razonable y responsable" a las singularidades del archipiélago y a su "incontestable" hecho diferencial.

   En alusión al PP, el presidente canario ha dicho que aunque los sectores más conservadores "no tiran la toalla" en su empeño de promover una recentralización, se ha impuesto un consenso para adecuar la Constitución a las necesidades de los distintos territorios que conforman el Estado, una reforma que "no se puede dejar de lado ni aplazar". "Se impone, en definitiva, adaptarla a la nueva realidad política y territorial del siglo XXI", añadió.

   En su opinión, las distintas reformas que se están abordando no deben ser un obstáculo para poner al día la Carta Magna, pues, si no se actualiza, el proceso de reformas quedará "claramente incompleto" y provocará "tensiones y divergencias" de consecuencias "imprevisibles" en distintos territorios del Estado.

   En este sentido, considera que la propuesta de modelo territorial aprobada recientemente por el PSOE puede llegar a constituir un "paso razonable" en esa dirección. "La música suena bien y cabe pensar que la letra apuntará en el camino adecuado", subrayó.

COMUNIDAD SINGULAR

   En este marco, el presidente ha incidido en que Canarias seguirá reclamando su condición de comunidad singular; por ello, ha exigido una reforma de la Constitución que garantice este reconocimiento y que articule las medidas necesarias para hacer efectiva la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos del Estado, vivan en el territorio en que vivan.

   Tal y como planteó esta semana tras su reunión con Alfredo Pérez Rubalcaba, el jefe del Ejecutivo canario apuesta por un Estado federal y asimétrico, con reconocimiento a los hechos singulares y diferenciados porque "si hay un hecho diferencial sobre cualquier otro ése es el de la insularidad, la lejanía y la fragmentación".

   "En estas semanas y meses tan convulsos, hay que dejar que los jueces hagan su trabajo; ahora bien, la política también debe hacer el suyo, y esa tarea solo cabe abordarla desde la altura de miras, la responsabilidad y el diálogo".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN