El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha recordado este viernes que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en una de las últimas ocasiones que acudió a la reunión de la federación tras las europeas de mayo, afirmó: "CiU es la única fuerza que compromete a independentistas y no independentistas en la defensa del derecho a decidir. Y, además, aguanta el país".
"Si un día no garantizáramos ambas cosas nuestro resquebrajamiento interno sería una noticia tremendamente negativa para el presente y el futuro de Cataluña", ha avisado en su carta web recogida por Europa Press.
También se ha referido a la firma del decreto de convocatoria de la consulta este sábado en un acto en el Palau de la Generalitat, tras la cual UDC celebrará un Consejo Nacional para definir la posición del partido respecto a la segunda pregunta de la consulta, la que pregunta sobre la independencia de Cataluña.
Duran ha admitido que en UDC hay independentistas y otros, entre los que se incluye, que no lo son, por lo que es una formación que refleja la transversalidad de la sociedad catalana: "Y de la misma manera que siempre hemos salvaguardado la cohesión de la sociedad, también lo haremos en el seno de nuestro partido".
En su opinión, sería imperdonable que no lo hicieran, y más cuando han sido un partido que ha buscado ampliar el apoyo de otras formaciones a la consulta hasta el último momento.