El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha manifestado su rechazo a toda actuación violenta, tras la quema de tres autobuses este sábado en Burtzeña y ha indicado que estos actos, si se confirma que son "intencionados", refuerzan "a los enemigos de la paz".
Matute ha realizado esas manifestaciones en el transcurso de la rueda de prensa que ha ofrecido en Bilbao, junto con la parlamentaria de la coalición, Rebeka Ubera, en relación a la quema este pasado sábado de tres autobuses en Burtzeña que la Ertzaintza baraja que pudo ser intencionado, ya que aparecieron en el lugar de los hechos pasquines que hacían referencia al "Gudari Eguna".
El parlamentario de EH Bildu ha señalado que, hasta que no se conozca al detalle el informe del Departamento de Seguridad, "no se despejan todas las incógnitas" sobre la autoría de los hechos.
No obstante, ante el hecho de que se mantiene la hipótesis de que el incendio haya sido intencionado, ha afirmado que la posición de EH Bildu es "clara y nítida" de "rechazo a la violencia" y de apuesta por las vías políticas y democráticas.
En este sentido, ha afirmado que actuaciones de ese tipo, "si finalmente ha sido provocado dicho incendio", solo contribuyen a "estabilizar la agenda de aquellos que no quieren la paz, de aquellos que quieren instalarse en una especie de conflicto interno y no quieren ahondar en las necesidades de resolución que la sociedad vasca reclama al propio conflicto".
Por tanto, el parlamentario de EH Bildu, ha indicado que rechazan y no comparten cualquier tipo de actuación violenta que "refuerza a los enemigos de la paz".