El examen de la candidatura de Madrid a los Juegos de 2016 por parte de la Comisión de Evaluación del COI concluyó ayer con palabras similares a las que los comisionados tuvieron con las otras aspirantes...
El examen de la candidatura de Madrid a los Juegos de 2016 por parte de la Comisión de Evaluación del COI concluyó ayer con palabras similares a las que los comisionados tuvieron con las otras aspirantes, pero con un halo de esperanza: “No hay rotación de continentes, ganará la mejor”.
Nawal El Moutawakel, presidenta de la Comisión de Evaluación del COI, y Gilbert Felli, director ejecutivo de ese organismo, lo han dejado muy claro durante la primera y única rueda de prensa que han ofrecido en estos cinco días de visita: “No existe la rotación entre continentes”, ni tan siquiera “es un debate vigente”.
Estás palabras han desinflado en gran parte el mayor temor de Madrid: que al celebrarse en Londres los Juegos de 2012 a la capital española le perjudique la regla no escrita de la rotación entre continentes (que beneficiaría a Río de Janeiro o a Chicago).
De hecho, el COI sólo incumplió esta norma virtual en 1952 cuando Helsinki celebró la Olimpiada a pesar de que cuatro años antes, en 1948, había tenido lugar en otra capital europea, Londres.
El Moutawakel se ha declarado “muy impresionada” por lo que la ciudad “tiene que ofrecer”, alabó sus “magníficas instalaciones” y valoró “el apoyo político a todos los niveles”, el respaldo que tiene por parte de la Familia Real y el “entusiasmo” de los deportistas, de las federaciones nacionales y de la gente con el proyecto. Tanto la ex atleta marroquí como Felli han recordado con una amplia sonrisa los “muy buenos recuerdos” que se llevan de Madrid y, sobre todo, “de la comida con la Familia Real, de la visita al estadio del Real Madrid, porque es un icono, de la Caja Mágica, de haber conocido a Rafa Nadal y a Raúl y de habernos reencontrado con nuestro presidente de honor Juan Antonio Samaranch”.
En el Palacio Real Don Juan Carlos les ha asegurado que Madrid merece la confianza del olimpismo, para organizar “los mejores JJOO y Paralímpicos que la historia recuerde”, porque ofrece “rigor y solvencia”. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, manifestó que el hecho de que el Rey encabece la delegación que viajará a Copenhague el 2 de octubre para conocer la decisión del COI “da la máxima fortaleza” a la candidatura. “Ningún otro máximo representante en Copenhague –manifestó al alcalde en alusión al presidente americano Barak Obama y al brasileño Lula Da Silva– será un deportista olímpico, como lo es el Rey de España”.