Ramón Álvarez de Miranda ha sido reelegido presidente del Tribunal de Cuentas, un puesto al que accedió en agosto de 2012 y que ocupará durante otros tres años, hasta 2018, según han informado a Europa Press fuentes del tribunal.
El presidente, que como marca la ley fue elegido por los demás consejeros de Cuentas mediante votación secreta, fue diputado de Unión de Centro Democrático (UCD) hasta 1982 y lleva vinculado al órgano fiscalizador desde principios de los años 90. Hace tres años llegó a la Presidencia tras ser nombrado consejero por el Congreso, previo pacto entre el PP y el PSOE.
LA SEMANA QUE VIENE, A ZARZUELA
En misma sesión, celebrada este jueves, los consejeros reeligieron a Javier Medina Guijarro (propuesto en 2012 por el PP) como presidente de la Sección de Enjuciamiento y a Felipe García Ortíz (designado a instancias del PSOE) como presidente de la Sección de Fiscalización.
La legalidad de la elección ha sido constatada este jueves por el Pleno de la institución del que, además de los consejeros forman parte el fiscal, Olayo Eduardo González Soler, y la secretaria, Ana Puy Fernández.
Ahora se informará al presidente del Congreso, Jesús Posada, quien procederá a elevar al Rey la propuesta del Pleno. Aunque todavía no hay un fecha cerrada está previsto que sea la próxima semana cuando Álvarez de Miranda jure o prometa su cargo ante el Jefe del Estado.
EL PLENO, HASTA 2021
Después el presidente reelegido tomará posesión ante el Pleno del tribunal y arrancará su mandato de tres años. Así, será en julio de 2018 cuando los consejeros, que ostentarán esta responsabilidad hasta 2021, volverán a reunirse para renovar la Presidencia del tribunal y las de sus dos secciones.
El Pleno del Tribunal de Cuentas está formado por doce consejeros, uno de los cuales ocupa la Presidencia, y el fiscal de la institución. Los consejeros se eligen cada nueve años, pero la Presidencia del tribunal y de las dos secciones (Enjuiciamiento y Fiscalización) se renuevan cada tres siendo siempre elegidos alguno de los doce consejeros para estos puestos.
Los actuales consejeros de cuentas fueron elegidos en julio de 2012, seis por el Congreso y los otros seis por el Senado. De los designados por la Cámara Baja cuatro lo fueron a propuesta del PP -- incluido Álvarez de Miranda, cuyo nombramiento se pactó con el PSOE-- y los socialistas propusieron dos --una de ellas previo acuerdo con IU--. En el Senado el reparto fue de tres para cada uno de los grandes partidos.