Euroal 2009 pondrá sobre la mesa propuestas profesionales para activar el mercado turístico

Publicado: 28/05/2009
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos será sede del 4 al 6 de junio de esta feria turística de Europa y América Latina, en la que México será el gran ausente
Lanzar y trasladar al mercado mensajes positivos sobre las oportunidades abiertas, a la par que analizar las ideas innovadoras para fortalecer una de las principales industrias de la economía mundial que está manteniendo el tipo en un contexto de crisis global. La IV Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa Euroal 2009, que se celebrará del 4 al 6 de junio en Torremolinos, ha elaborado un ciclo de ponencias y conferencias en que profesionales del sector tanto europeos como latinoamericanos abundarán ante sus colegas en las fortalezas, posibilidades de innovación y perspectivas de futuro de una industria que movió en 2008 un total de 924 millones de personas.
Un total de 20 países de América Latina y Europa estarán presentes en la próxima edición de Euroal 2009, que tiene por escenario el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos. El salón ferial no solo mantiene los mismos niveles de participación de países latinoamericanos que en su edición anterior, sino que incluso aumenta la presencia europea, con la incorporación de la oferta de Hungría y Chequia que se suma a la de Polonia, que repite asistencia.
Analizando el mercado
Entre los ponentes que participarán en el ciclo de conferencias y análisis de la situación actual del mercado estará director general de STT México y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Armando de Lucas. En su intervención el jueves 4 de junio, este especialista en habilidades y entrenamiento profesional analizará la satisfacción del cliente, como única estrategia efectiva de promoción de los destinos turísticos.
Los nombres de Jesús Felipe Gallego, consultor turístico internacional y Director de Asehs-Aidetur, que analizará las "Expectativas y Experiencias en evolución de la oferta y la demanda turísticas"; y el de Jorge Ribak, presidente de la consultora de capacitación corporativa Magic Door, que abordará la 'Innovación y Creatividad en el marcado turístico', se sumarán el viernes 5 al panel de expertos y conferenciantes de Euroal 2009.
La IV Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa albergará además una larga serie actividades en paralelo, en forma de exposiciones, encuentros y mesas redondas que en muchos casos pondrán en valor las nuevas fórmulas y ofertas turísticas de valor añadido al cliente.
La Organización Mundial del Turismo (OMT), institución que participa en la organización de Euroal y ocupa su copresencia, tutelará el jueves 4 de junio, la mesa redonda 'El Turismo en la Era de la Incertidumbre: Creando Futuros'.
Como novedad Euroal 2009 abre su programa de actividades a campos y sectores complementarios al turismo, como es el caso de la gastronomía. Bajo el título, 'Encuentro de Turismo y Excelencia Gastronómica' propone para los días 4 y 5 de junio una exposición y ponencias gastronómicas que reunirán el 4 y 5 de junio a José Martín González y Miguel Serrano, Primer Premio Nacional de Decoración, con una muestra de 'Centro de Frutas Talladas'. El día 5 también se incorpora a este ciclo Antonio Flores, director del Centro Nacional de Hostelería y Turismo del Servicio Público de Empleo Estatal que disertará sobre los 'Aspectos Antropológicos y Culturales de la Dieta Mediterránea. El Papel de Internet en su difusión'.
Coordinado por Bernardo Sánchez, técnico en Marketing, master en Turismo por la UMA y director de Servicios, Calidad y Medio Ambiente del Hotel Meliá Costa del Sol, Euroal también será sede del 'Encuentro de Turismo, Salud, Belleza y Bienestar'. En este foro se estudiará el peso del turismo de salud y belleza en la economía, y su progresivo auge como oferta complementaria de los destinos.
Países como República Dominicana, Polonia, Hungría y Chequia realizarán en el seno de la feria la presentación de sus ofertas y destinos turísticos ante los touroperadores, agentes de viajes, hosted-byers y la prensa especializada. 

México ausente
México, país que ha acudido a las tres últimas ediciones de la feria y que tenía previsto realizar en Euroal una presentación de sus destinos, finalmente no asistirá al salón debido a la suspensión por el Gobierno mexicano y durante un periodo de 6 semanas de toda su promoción internacional. Las autoridades de este país se han visto obligadas a modificar el diseño de toda la estrategia promocional en orden a contrarrestar los daños al turismo por el virus AH1, han aplicado a la Organización.
Este apartado, junto con las reuniones y jornadas de trabajo organizadas por el touroperador SEHRS Turismo, que contará con la presencia del vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda; la reunión de la junta directiva de la Asociación Española de Jóvenes Empresarios Turísticos (Ajetur) y las sesiones de trabajo de los comités de la FEAVV, Aedave, el Grupo Airmet y el Grupo Europa Viajes dan muestra de la capacidad de convocatoria de la cuarta edición de Euroal.
 
Participantes
Instituciones y entes turísticos de República Dominicana, Perú (región de Arequipa), Argentina, Cuba y los siete países centroamericanos agrupados bajo el Ente de Promoción Turística (CATA): Belice, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Guatemala, participarán en EUROAL. A este catálogo se suman Chile, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela que promocionarán sus destinos turísticos a través de corporaciones empresariales privadas.
Por lo que concierne a la presencia europea, además de España y Andalucía, Polonia repite participación y a ella se suman la República Checa y Hungría, que se estrenan en el salón turístico de Torremolinos. Los tres países se unirán en un mismo espacio expositivo bajo el lema común 'El corazón de Europa', en lo que es una clara apuesta de los países del Este por potenciar su promoción ante touroperadores y agentes de viajes europeos y latinoamericanos que convergerán en Euroal.
Un total de 56 touroperadores europeos y latinoamericanos se dará cita en el work-shop o mercado de trabajo que se desarrollará los días 4 y 5 de junio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos.En 2008 la feria superó la cifra de los 700 contactos comerciales entre touroperadores, agencias mayoristas y entes públicos y privados en el 'workshop' o ronda profesional de negocios. 23 touroperadores europeos y latinoamericanos participaron en esta sesión, en que se cerraron acuerdos de comercialización de paquetes turísticos vacacionales hacia distintos destinos.

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