La fragata 'Reina Sofía' ha detenido a varias personas sospechosas de tráfico de personas como parte de su intervención de auxilio el pasado martes de 362 emigrantes que viajaban en una embarcación frente a las costas de Libia.
Durante la tarde del martes, y mientras efectuaba la operación de rescate de la embarcación con emigrantes, la dotación de la fragata de la Armada Española abordó en aguas frente a la costa libia una motora cuya actividad en las proximidades resultaba sospechosa, señala en una nota el Ministerio de Defensa.
El Ejército detuvo a dos presuntos traficantes de personas y dirigió acto seguido el buque español al puerto de Catania, donde los dos sospechosos, de origen libio, fueron entregados el jueves a las autoridades judiciales italianas.
Las autoridades italianas han ordenado el ingreso en prisión de los dos sospechosos, así como el de un tercer individuo, de origen senegalés, que guiaba la embarcación de migrantes, bajo la acusación favorecer la inmigración clandestina.
La detención de los dos presuntos traficantes se efectuó, sin resistencia, después de que los equipos de salvamento de la 'Reina Sofía' facilitaran primeros auxilios a 362 emigrantes en cuatro operaciones diferentes de rescate.
Las operaciones se iniciaron cuando un avión de patrulla marítima Merlin III luxemburgués, también asignado a la Fuerza Naval de la Unión Europea en el Mediterranéo (Eunavformed), detectó la motora remolcando un bote con emigrantes frente a las costas de la población libia de Sabratah.
Tras transmitirse la información, el mando de la Operación Sophia ordenó que se trasladaran a toda máquina hacia la zona un helicóptero AB212 del portaaviones italiano 'Garibaldi', que actúa como buque insignia de la operación, y la fragata española, tanto para rescatar a los emigrantes como para localizar e interceptar a la embarcación sospechosa.
El propio helicóptero embarcado del buque español se ocupó posteriormente de dar cobertura aérea de seguridad al equipo de asalto de la fragata que realizó la interceptación y detención de los sospechosos.
Esta acción ha sido la segunda en diez días que los efectivos de la Eunavformed han realizado contra sospechosos del tráfico ilegal de emigrantes.
Dentro de la Operación Sophia, hasta la fecha han sido detenidos y procesados por las autoridades italianas 78 sospechosos de tráfico de emigrantes y se han capturado 213 barcos contrabandistas. Más de 20.300 vidas han sido salvadas en la mar, señala la nota de Defensa.
La fragata 'Reina Sofía' ha rescatado un total de 1.898 migrantes desde que iniciara su participación el pasado 24 de mayo en esta operación que contribuye a luchar contra las mafias que trafican con seres humanos y prevenir, de este modo, la pérdida de vidas en el Mediterráneo central.