Un joven supuesto seguidor del destituido presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue encontrado muerto ayer con aparentes señales de tortura en una zona limítrofe con Nicaragua.
Un joven supuesto seguidor del destituido presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue encontrado muerto ayer con aparentes señales de tortura en una zona limítrofe con Nicaragua.
Según vecinos de la zona el joven había sido previamente detenido por autoridades hondureñas, versión desmentida por la policía de este país.
Los vecinos identificaron a la víctima como Pedro Ezequiel y dijeron que policías y militares lo detuvieron, con el argumento de que estaba “fumando marihuana” mientras Zelaya intentaba ingresar por el punto fronterizo de Las Manos.
Sin embargo, el portavoz de la Policía, Orlin Cerrato, dijo a Efe que el único joven que ayer fue detenido en el sector de El Paraíso, próximo a la frontera, es Gerson Evenor Vilches Almendárez, quien fue puesto en libertad hacia las 07.30 horas locales de ayer.
Agregó que la Policía desconoce del caso de Pedro Ezequiel, quien habría sido encontrado hacia las 06.30 horas, y que cuando los vecinos reportaron su hallazgo, “no permitieron el acceso de un fiscal, ni de agentes del orden a la escena del crimen”.
“Esperamos que algún organismo como el cuerpo de Bomberos recupere el cadáver para que se confirmen las causas de su muerte, ya que a la Fiscalía y la Policía no se les ha permitido hacer su trabajo”, subrayó Cerrato.
Centenares de seguidores de Zelaya sortearon anteayer varios obstáculos para llegar hasta Las Manos, por donde el depuesto presidente intentó regresar a su país. Hasta el viernes se habían registrado unos seis lesionados, incluidos dos policías, según versiones de medios locales de prensa y del derrocado presidente Zelaya, quien sigue en Nicaragua.
Zelaya fue depuesto por los militares el 28 de junio pasado y en su cargo el Parlamento hondureño designó a Roberto Micheletti, quien hasta entonces presidía ese poder del Estado.
El pasado día 5, al menos un joven murió a causa de un balazo en la cabeza durante una nutrida manifestación de seguidores de Zelaya, frente al Aeropuerto de Tegucigalpa, cuando el depuesto presidente intentaba aterrizar en la capital en un avión venezolano.
Seguidores del depuesto Zelaya expresaron ayer que seguiran luchando para restituirlo en el poder, a pesar del riguroso toque de queda que rige en el departamento oriental de El Paraíso.
Zelaya vio frustrado el viernes su intento de regresar a Honduras, aunque simbólicamente pisó suelo hondureño al cruzar unos pocos metros de la línea divisoria.