El exlíder de Unió y 'número tres' de la lista del PSC en las elecciones del 21 de diciembre en Catalunya, Ramon Espadaler, ha asegurado este lunes que "hay un cierto hartazgo de la presión independentista" en forma de manifestaciones, por lo que ha instado a los ciudadanos a expresarse en las urnas en lugar de en la calle.
"Donde deben ser visibles las personas es en las urnas", ha defendido en una entrevista de Antena 3 recogida por Europa Press en la que ha criticado la movilización independentista de las últimas semanas.
Ha mencionado los cortes de carreteras durante la huelga general del pasado 8 de noviembre, que bloquearon vías que conectan con Andorra y Francia: "Tener Comités de Defensa del la República es algo que nos angustia profundamente".
El exconseller de Interior ha afirmado que el independentismo "no da ningún fruto" y ha criticado tanto al soberanismo por haberse saltado la ley, ha dicho, como a los inmovilistas que no han ofrecido ninguna alternativa para Catalunya, en referencia al Gobierno español.
Ha defendido concurrir como miembro de Units per Avançar en la candidatura que encabeza el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, de quien ha loado su capacidad "de gestionar situaciones polémicas y de llegar a acuerdos", y se ha mostrado dispuesto a formar parte de un Govern liderado por el líder socialista.
"Es una persona capaz de subrayar los encuentros en lugar de los desencuentros, y lo que tenemos delante va a requerir de consensos", ha subrayado.
Preguntado por la posición de los democristianos sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que Iceta ha expresado públicamente que es homosexual, ha dicho respetar "las decisiones personales y las personas sea cual sea su orientación".
"Units per Avançar ha asumido la legislación sobre el matrimonio homosexual con toda naturalidad", ha aseverado.