El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha insistido este miércoles en la "legitimidad" de que el candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ostente una presidencia simbólica desde Bruselas, y ha abogado por "encajarla" con una presidencia efectiva desde Barcelona que, en su opinión, es "imprescindible".
"Lo que haremos será encajar la legitimidad de lo que representa el president Puigdemont con la imprescindibilidad de tener un gobierno efectivo en Barcelona que gobierne", ha dicho en una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press, a pesar de que la portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, haya rechazado un cargo simbólico para Puigdemont y haya recalcado que el candidato a la Presidencia de la Generalitat es él.
Preguntado por la existencia de un plan de los independentistas de crear estas dos presidencias combinadas, Tardá ha afirmado que la idea de una presidencia simbólica "tiene una gran carga de legitimidad" en un contexto en el que la "anomalía" ha sido "una constante" en la historia de Cataluña. Para él, "ahora" hay que "construir" la república catalana "compaginando todas las adversidades".
"Es imprescindible que exista un gobierno efectivo en Barcelona, lo cual no significa que no tengamos que asumir la complejidad de nuestra historia", ha resaltado, en referencia al hecho de que el candidato a la investidura se encuentre huido en Bruselas.
Y preguntado sobre la jerarquía y el poder de cada presidencia, el diputado separatista ha afirmado que entra dentro "de lo que se está negociando". En su opinión, no hay "duda" de que podrán "encajar" ambos cargos. "Hay que cuadrar la legitimidad con lo simbólico", sostiene.
Según ha subrayado, en Cataluña hay que "continuar" con el proceso soberanista porque así lo expresaron los ciudadanos catalanes en las urnas el pasado 21 de diciembre. Pero tener que avanzar, ha dicho Tardà, "no significa que no deba corregirse la estrategia".