Ciudadanos ha decidido retomar una de sus principales reivindicaciones, la supresión de los aforamientos políticos, para la primera interpelación que dirigirá al Gobierno en este curso parlamentario. El miércoles el partido naranja debatirá con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, sobre esta cuestión y una semana después, el 18 de septiembre, someterá votación una moción que incluirá ya un mandato concreto al Gobierno.
En el texto de su interpelación, los de Albert Rivera vuelven a defender la necesidad de seguir tomando medidas para fomentar la transparencia y luchar contra la corrupción, entre las que citan garantizar la independencia del Poder Judicial, reformar la Ley Electoral, prohibir la concesión de indultos por delitos de corrupción y suprimir los aforamientos políticos.
Ciudadanos lamenta que en lo que va de legislatura no se haya podido aprobar ninguna de las iniciativas que han registrado sobre estas cuestiones y quiere recabar la opinión del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez sobre las mismas y sobre las que tiene pensado impulsar el Ejecutivo en materia de regeneración.
SÍ PARA DIPUTADOS AUTONÓMICOS
A nivel nacional no se ha dado ningún paso para cambiar la Constitución y despojar a los diputados y senadores de la posibilidad de ser juzgados directamente por el Tribunal Supremo, pero sí se ha avanzado en algunas autonomías que han introducido esta medida en sus reformas estatutarias.
Este mismo jueves el Pleno del Congreso tiene previsto aprobar para su remisión al Senado el nuevo Estatuto de Canarias, que contempla despojar del fuero a los diputados de las islas, y además están en tramitación las reformas estatutarias de Murcia y Cantabria, que recogen la misma medida.