Los Bomberos de la Generalitat han dado por extinguido el incendio en el edificio de diez plantas en Badalona, que ha dejado tres muertos y un bebé en estado crítico.
El incendio se ha iniciado a las nueve horas en una vivienda de diez plantas en el número 244 de la avenida Marquès de Mont-roig del barrio de Sant Roc de Badalona y ha sido controlado sobre las 11 horas.
Ha dejado un total de 32 personas afectadas, de las cuales 16 han sido trasladas a hospitales: siete de las víctimas se han desplazado al Vall d'Hebron, entre las que se encuentran el bebé, un adulto grave, que se habría precipitado del edificio, y cinco heridos leves.
Al Hospital de Sant Pau se ha evacuado al segundo herido grave por precipitación, mientras que, de los leves, cuatro se han enviado al Hospital del Mar, y cuatro al Germans Trias i Pujol.
Un total de 13 personas han sido atendidas y dadas de alta en el mismo lugar de los hechos por el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).
Las tres personas que han fallecido se encontraban en la novena planta --una mujer de 92 años-- y en la octava --dos personas aún por identificar--.
DESARROLLO
En un comunicado, los Bombers de la Generalitat han explicado que el incendio ha empezado en uno de los pisos de la primera planta por causas que aún se desconocen y que los Mossos d'Esquadra las están investigando.
El incendio se ha propagado rápidamente de manera vertical por la escalera y ha acabado afectando a ocho plantas de las diez que tiene el edificio y a cuatro pisos totalmente --hay dos pisos por planta--.
Según las valoraciones realizadas por el técnico municipal y los bomberos, no se habría producido una afectación estructural del edificio incendiado.
Los habitantes del edificio afectado aún no pueden retornar a su vivienda, mientras que los del que viven en el número 242 y 246 de la avenida Marquès del Mont-roig ya pueden hacerlo.
OPERATIVOS
Nueve dotaciones de Bombers de la Generalitat y siete de Bombers de Barcelona han trabajado en la extinción del incendio, y también se han encargado de desalojar a la mayoría de los vecinos del edificio por las fachadas delantera y posterior del edificio.
Todos los efectivos se irán retirando de manera gradual y se mantendrá una dotación en el lugar de los hechos.
También han trabajado 14 unidades del SEM, unidades de apoyo psicológico, 14 patrullas de los Mossos d'Esquadra y efectivos de la Guardia Urbana, la técnica de los Servicios Territoriales de Barcelona de Protección Civil, y profesionales del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona.
Asimismo, se ha ha puesto en prealerta el Pla d'Emergència de Protecció Civil de Catalunya (Procicat).