La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido este jueves que lo que se va a transferir al Gobierno vasco es la gestión económica de las cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social y ha dejado claro que "la caja única no se toca".
"La caja única va a quedar como está y va a seguir siendo el pulmón que garantiza la solidaridad en el propio sistema de pensiones", ha subrayado la ministra en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.
La ministra ha afirmado, por tanto, que no cabe "ninguna inquietud", porque lo único que va a hacer el Gobierno es dar cumplimiento al Estatuto de Gernika. "En términos económicos, la garantía del sistema va a continuar como estaba", ha subrayado.
Sobre el proceso de diálogo social y las advertencias de la CEOE sobre que no negociará la reforma del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores sobre la subcontratación, Díaz ha afirmado que sindicatos y patronal continuarán negociando mañana en la mesa de diálogo social en el marco de un proceso que debe ser discreto.
"Hay que dejar trabajar a la mesa del diálogo social", ha dicho la ministra, que ha señalado que los agentes sociales saben bien que no va a salir una palabra de su boca respecto a lo que se está negociando. "Sé muy bien lo que me piden los sindicatos, los matices entre las dos entidades, y lo que quiere la patronal (...) y para que las cosas salgan bien, discreción", ha concluido.