Aún no ha anunciado ningún recorte preciso a diferencia de la UE, EEUU, China o Rusia
El Gobierno indio se declaró ayer dispuesto a firmar un “objetivo global ambicioso” para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, aunque lo condicionó a un “paradigma que reparta las cargas” entre los distintos países.
El anuncio fue realizado por el primer ministro de la India, Manmohan Singh, en un discurso pronunciado durante una reunión de los jefes de Gobierno de la Commonwealth en Trinidad y Tobago y difundido en la India por la oficina del mandatario.
A apenas diez días para el comienzo de la cumbre de la ONU sobre el clima en la ciudad danesa de Copenhague, la India no ha anunciado ningún recorte preciso de sus emisiones, a diferencia de Estados Unidos, la Unión Europea, China o Rusia.
Sin embargo, Singh pidió durante su intervención en Trinidad una respuesta “global y de colaboración” para lograr de esa próxima cumbre un resultado “integral, ponderado y equitativo”.
“Lo más importante desde nuestra perspectiva –dijo– es la necesidad de asegurar un resultado equitativo que se corresponda con el principio de responsabilidades y capacidades comunes pero diferentes”.
Hasta ahora, la India se ha negado a aceptar recortes en sus emisiones escudándose en la necesidad de salir de la pobreza y en que los responsables máximos del calentamiento terrestre han sido los países ricos, a los que pide transferencias tecnológicas.
“El cambio climático se está convirtiendo en el pretexto para seguir políticas proteccionistas con una etiqueta verde. La India y otros países en desarrollo se opondrán a esto con firmeza”, criticó el primer ministro de la India durante su intervención.
El país sí ha aprobado un Plan de Acción Nacional sobre Cambio Climático que insiste en medidas de mitigación de emisiones, aunque Singh afirmó que la India “puede ciertamente hacer más” si existe un régimen global de apoyo.