Los usuarios del transporte público sumaron 276 millones en marzo pasado, con un aumento del 31,6 % sobre el mismo mes del año anterior, la primera subida desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.
Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el transporte urbano subió un 34 % y el interurbano lo hizo un 22,8 % y, dentro de este, el autobús creció el 27,3 %.
Los datos de marzo son los primeros que comparan con otro mes ya en pandemia, dado que fue a mitad de marzo del año pasado cuando se declaró el estado de alarma, lo que explica el crecimiento experimentado.
En los tres primeros meses del año el número de viajeros sumó 711 millones y se redujo un 33 % sobre el año pasado (1.068 millones) y un 44,6 % si la comparación se hace con el mismo periodo de 2019 (1.284 millones), cuyos datos no están afectados por el parón de actividad derivado de la covid.
Respecto del mes de febrero último el número de usuarios del transporte público se incrementó en un 21 %.
El transporte urbano fue utilizado por 169 millones de viajeros en marzo, el 34 % más que un año antes, con mejor evolución en el que se realiza en autobús (aumento del 37 %) que en el metro, que subió el 29,7 %.
El mayor aumento se dio en el metro de Bilbao, con un alza del 48,9 % y el menor, en el de Málaga (9,1 %).
Entre las ciudades con metro, la mayor subida en el transporte por autobús se registró también en Bilbao (69,6 %) y la menor, en Valencia (12,3 %).
En autobús, todas las comunidades presentaron tasas anuales positivas, con las mayores subidas en el País Vasco (53,5 %), Canarias (50 %) y Aragón (48,2 %), mientras que los aumentos más discretos se dieron en Murcia (4,3 %), Comunidad Valenciana (18,2 %) y Andalucía (20,3 %).
El transporte interurbano lo usaron 72,8 millones de viajeros, un 22,8 % más que un año antes: subieron el autobús (27,3 %) y el tren (20,8 %) pero el avión y el barco continuaron los descensos iniciados hace trece meses (30,6 % y 10,4 % respectivamente).
En cercanías subió más el transporte por autobús (32 %) que el ferrocarril (24,7 %) y la media distancia subió un 17 % en bus y bajó un 5,4 % en tren.
En larga distancia, el trasporte por autobús cayó el 20 % y el 25,8 % en ferrocarril y, dentro de este, el AVE bajó el 26,5 %.