"No habrá día que no luchemos por nuestros derechos y por recuperar la dignidad arrebatada", aseguran
"176 y más". Es el nombre elegido por los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Ayuntamiento de Estepona para la Plataforma que están a punto de constituir. "El número 176 pasará lamentablemente a la historia del municipio de Estepona, ya que tanto el alcalde como los concejales se han empeñado en manchar sus carreras políticas echando a ese gran número de trabajadores y, por lo tanto, de familias esteponeras", aseguran.
Los ya ex empleados municipales preparan sus demandas individuales, después de que la pasada semana se presentara ya la colectiva del Comité de Empresa, y la del sindicato Comisiones Obreras. Asimismo, la plataforma ha anunciado que interpondrá una denuncia penal en contra del regidor popular, José María García Urbano, y todos y cada uno de los concejales populares del equipo de Gobierno. También denunciarán un delito contra el honor de los 176 afectados "al considerar que en el proceso ha existido mala fe".
Las polémicas notificaciones
Al primer edil esteponero también le llegará otra demanda de este colectivo de afectados, esta vez por injurias y calumnias, enjuiciando que García Urbano asegurara públicamente que "no se había hablado con los trabajadores afectados la tarde anterior" a la comunicación del ERE al Comité de Empresa. Muy polémica fue la rueda de prensa en la que el alcalde, acompañado del edil de Economía y la responsable de Personal anunciaban la presentación del expediente. Diariosol era testigo la tarde anterior del goteo de testimonios de afectados que habían sido llamados telefónicamente a Puertosol para su notificación cuando ni tan siquiera los sindicatos conocían los nombres que contenía la llamada "lista negra". Un extremo que García Urbano negó hasta la mayor.
176 y más recuerda que los medios recogimos estas palabras del regidor, que se contraponen con los numerosos testimonios de empleados que fueron llamados y citados por responsables municipales y aseguran "que adjuntarán notas de prensa donde se evidencia la calumnia pública del alcalde teniendo a su lado precisamente al concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, quien habló la tarde anterior con los trabajadores", denuncian. "El señor Urbano, que se ha acostumbrado a justificar sus propias mentiras, se está convirtiendo en un experto de la mentira, cuando pregonó por activa y por pasiva en la campaña electoral que no despediría a ningún trabajador", dicen.
Pero la plataforma no abarcará solo la defensa de los empleados despedidos: "Tenemos volntad de ayudar a todas aquellas personas que lo necesiten, sean afectados por el ERE o no", apuntan. "No habrá cansancia, ni bajaremos los brazos, ni dejaremos pasar ni un solo resquicio de posibilidad de luchar; no habrá día que no luchemos por nuestros derechos y por recuperar la dignidad arrebatada por el señor Urbano y sus concejales", sentencian.