Con fecha 23 de octubre el alcalde de Estepona, José María García Urbano, firmó un decreto (en la imagen) por el que se aprueba el padrón de la tasa por el servicio de Alcantarillado correspondiente al ejercicio 2009.
El importe total que recaudará el Consistorio será de 682.280 euros, y el período de pago comprende desde el pasado 30 de octubre hasta el próximo 31 de diciembre.
En total el padrón recoge un total de 22.403 contribuyentes, lo que supone que la media del recibo es de 30 euros por vivienda.
La Plataforma Vecinal de Esepona ha reiterado en numerosas ocasiones que considera injusta la tasa, que entiende que se "cobra dos veces", según su portavoz, Miguel Quirós. El colectivo ha mantenido varias reuniones con el concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, quien sostiene en todo momento que el Ayuntamiento ha de cobrar este impuesto, pues así lo aprobó el PSOE mientras gobernada, y de no hacerlo, el Ayuntamiento incurriría en una ilegalidad. No obstante, Miguel Quirós recuerda que los populares, ahora en el Gobierno, salieron a manifestarse junto a los vecinos cuando estaban en la oposición para pedir la retirada de esta tasa, así como la de Basura. Así las cosas, ahora le exigen al equipo de García Urbano que, en los presupuestos que se están elaborando para 2013 se elimine esta tasa. "Ellos tienen ahora la posibilidad de eliminar este impuesto, aprobándolo en pleno". No obstante, ante nuestra pregunta de si confían en que así lo hará el equipo de Gobierno, la respuesta es contundente: "No. Nos han dicho en todo momento que el Ayuntamiento necesita dinero".
El colectivo, además, entiende que la fórmula utilizada para cuantificar la tasa de cada uno de los contribuyentes, mediante el consumo de agua que registran los inmuebles, no es el más adecuado, ya que "perjudica a muchas familias que lo están pasando mal y acuden a casa de parientes a comer. Lo normal sería hacerlo por el número de personas censadas en cada inmueble".