La Xunta ha invitado al Gobierno central a "reflexionar" sobre la inclusión del lobo en la lista Lespre para así evitar el recurso judicial que se plantea presentar Galicia si el Ministerio para la Transición Ecológica sigue adelante en dotar de la máxima protección a esta especie.
Así lo ha trasladado la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, al término de la Conferencia Sectorial mantenida a lo largo de la tarde de este miércoles y que concluyó con balance "decepcionante" para la Administración autonómica.
Según Vázquez, fueron once las comunidades autónomas que se posicionaron junto a Galicia en demandar al ministerio que dirige Teresa Ribera una "reflexión" sobre la inclusión del lobo en esta lista y que paralice el informe para elevar la protección de esta especie.
En este sentido, la conselleira ha lamentado que "no va quedar otro remedio que pasar del diálogo y de la parte institucional" y recurrir a la vía jurídica, dado que el Gobierno central, según Vázquez, hace "caso omiso" a las comunidades autónomas con mayor presencia de lobos.
"Espero una reflexión", ha incidido Vázquez, que ha apelado a proteger la "biodiversidad" a través del consenso con las comunidades autónomas, que son "quien conocen mejor" sus territorios de cara a evitar que "el fortalecimiento" de una especie repercuta sobre el resto.