También se pretende establecer una base de la composición del comienzo de la actividad volcánica con las lavas y tefras de las erupciones
Un equipo de científicos liderado por la investigadora del Departamento de Mineralogía y Petrología Jane H. Scarrow analiza desde las instalaciones de la Universidad de Granada las lavas y tefras (piroclasto) del volcán de La Palma, así como los minerales que contienen, para entender cómo evoluciona la erupción.
Según ha informado este miércoles la institución académica, el objetivo es interpretar la información que las muestras aportan sobre las condiciones y procesos que se producen en el reservorio magmático a profundidad, es decir, en el interior del volcán.
También se pretende establecer una base de la composición del comienzo de la actividad volcánica con las lavas y tefras de las erupciones iniciales, las primeras que se produjeron, para entender así cómo el sistema magmático está evolucionado, a través del análisis de muestras de las etapas eruptivas más recientes.
Scarrow trabajó sobre el terreno en La Palma junto a los científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), desde 21 al 25 de septiembre, e hizo un muestreo de la lava y la tefra de la primera etapa de la erupción, además de ayudar en el montaje de un laboratorio petrológico para la primera caracterización de las muestras.
La investigadora ha traído a las instalaciones universitarias de Granada estas muestras de lava y tefra para analizar su composición global y la composición de los minerales que contienen, un trabajo que desarrolla en estos momentos.
Scarrow ha hecho ya una difracción de rayos X para averiguar los minerales que contienen las muestras, además de emplear láminas delgadas de 30 micras con las que estudiar las rocas y los minerales gracias al microscopio y a la microonda electrónica.
Asimismo emplea la fluorescencia de rayos X para medir la composición de los elementos mayores en las rocas, el espectrómetro de masas con fuente de ionización para medir la composición de los elementos traza en las rocas, y la microsonda de electrones para medir la composición de los minerales en las muestras.
Todos ellos son recursos técnicos del Departamento de Mineralogía y Petrología y el Centro de Instrumentación Científica de la Universidad de Granada.
La científica colabora en su labor con investigadores de Involcan, la Universidad de La Laguna de Tenerife, la Universidad de Exeter (Reino Unido) y la Universidad Tecnológica de Michigan (Estados Unidos).
Además, las conclusiones de este trabajo se están compartiendo con las autoridades del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).
Esta investigación se suma al trabajo que los sismólogos de la Universidad de Granada, pertenecientes al Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos (Iagpds), han llevado a cabo recientemente en La Palma para analizar y entender las características del fenómeno volcánico de esta isla española.
Estos expertos también han sido fundamentales en el estudio del enjambre sísmico que comenzó a finales del año 2020 en el área metropolitana de Granada.