Una serie de exigencias que liderará el alcalde, Francisco Cuenca (PSOE), pese a no tener competencias directas en electricidad
El Ayuntamiento de Granada ha diseñado un plan de acción para coordinar medidas que acaben con los reiterados apagones que afectan especialmente al distrito Norte de esta capital andaluza, una serie de exigencias que liderará el alcalde, Francisco Cuenca (PSOE), pese a no tener competencias directas en electricidad.
Cuenca ha anunciado este miércoles que liderará un plan de acción con medidas "contundentes" y diseñado para acabar con los cortes de luz casi diarios que afectan desde hace más de una década al distrito Norte, pero que se han extendido también a otros puntos de la ciudad.
"Este Ayuntamiento no duerme tranquilo mientras haya miles de familias que no tienen un vida digna porque les cortan la luz de sus casas", ha resumido Cuenca, que ha explicado que pese a no tener competencia directa sobre el suministro de luz, liderará las reivindicaciones vecinales.
El Consistorio no puede gestionar la luz, perseguir el fraude ni actuar en trámites como la titularidad de las viviendas, pero actuará de forma coordinada con la demás instituciones para alcanzar avances.
Cuenca, que ha estado acompañado del Defensor del Ciudadano, Manuel Martín, ha explicado que ese plan de acción incluye convocar a la mesa que analiza los apagones de manera semanal y no mensual y dar voz a los vecinos, los más afectados.
Entre las medidas que el Ayuntamiento demanda con urgencia, Cuenca ha exigido a Endesa que presente un plan de inversión claro y definido para garantizar el suministro eléctrico de todos los clientes y, como medida concreta, ha reclamado la puesta en marcha de un teléfono 958, el prefijo de Granada, desde el que atender las quejas de los afectados.
La propuesta pretende impedir que a los afectados que llaman para informar de los continuos cortes de luz "se les maree de forma permanente, derivándolas de un sitio a otro y sin dar respuesta".
El alcalde de Granada ha pedido a la Junta "que tome cartas en el asunto" y asuma su responsabilidad y ha adelantado que, en enero, mantendrá una reunión con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, "para trasladarle la situación y exigirle que actúe".
Cuenca también ha pedido que la Junta asuma sus competencias en materia de consumo y persiga a Endesa cada vez que deja sin luz a familias que pagan su recibo.
Por su parte, Martín ha recordado que cientos de vecinos pagan un servicio que no reciben y entran en un laberinto burocrático que, después de más de un año, termina con la devolución de uno o dos euros por los apagones sufridos.
"Esto es una realidad enquistada que vulnera todos los derechos humanos y que no se puede permitir más", ha resumido Martín, que ha subrayado que Endesa ganó en 2020 ocho veces más que en 2019, pero no dio luz a los vecinos que sí la pagaron.