El organigrama de este grupo tiene en la cúspide al líder, quien mantenía contactos con entornos de Francia, Alemania, Bélgica o Suiza
Un operativo conjunto de Policía Nacional, Guardia Civil y agentes franceses ha desarticulado una organización criminal dedicada a distribuir hachís y marihuana por Europa, una operación que se ha saldado con 17 detenidos y 700 kilos de droga.
La Policía Nacional, Guardia Civil y OFAST (Policía antiestupefacientes de Francia), han detenido a 17 miembros de este entramado criminal que introducía, distribuía y vendía marihuana y hachís en Europa.
La operación conjunta, denominada SPITZENS/COTAN, comenzó el pasado marzo cuando la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y de Frontera (UDAIFF) de Sevilla detectó varios envíos sospechosos a través de empresas de paquetería en el aeropuerto de la capital andaluza.
El arranque de la investigación puso el foco sobre dos personas que pudieran estar dedicándose al tráfico de drogas, aunque poco después se descubrió que el Grupo de Estupefacientes de Granada estaba también investigando a la misma organización, por lo que se coordinan las pesquisas y se llevó a cabo una operación conjunta.
Fruto de una intensa investigación y con la colaboración de la Policía francesa y alemana se intervienen 568 kilogramos de marihuana y 136 de hachís en tres intervenciones.
Para no levantar sospechas, la organización adquiría la droga y la transportaba a Europa por diferentes medios, desde empresas de paquetería simulando un envío legal, al transporte de la droga en camiones o mediante el método "go fast", que consiste en viajar a gran velocidad con un vehículo cargado con droga precedido de otro vehículo que le avisa en caso de advertir presencia policial.
Según han detallado los investigadores, el organigrama de este grupo tiene en la cúspide al líder, quien mantenía contactos con entornos de Francia, Alemania, Bélgica o Suiza.
En el escalón inferior se encuentran el hermano y el sobrino del líder, que hacen la labor de sus lugartenientes, y por debajo los encargados de la logística que organizan el transporte de la droga y adquirían los vehículos que necesitaba la organización.
El entramado contaba con encargados de buscar proveedores para la organización y los responsables de llevar las cuentas y guardar el dinero, además de cabecilla con varias personas que se encargarían de mantener los contactos con los compradores de la droga en Europa.
Una vez se pudo vincular la droga con la organización y se conocía el organigrama de la misma y la función de cada uno, el Juzgado de Instrucción 1 de Sevilla permitió 14 entradas y registros en Armilla, Híjar, Chauchina y Granada capital.
En los registros se han intervenido 72.000 euros en efectivo, diversas cantidades de marihuana y hachís, matrículas, un arma detonadora modificada, munición y un chaleco antibalas.
La operación se ha saldado con 17 detenidos de nacionalidad española, francesa y marroquí, 15 de ellos en España y los otros dos detenidos en Francia y Alemania, lo que ha permitido desmantelar esta organización criminal con importantes relaciones con otras grupos establecidos en Europa.