Al presentar sus alegaciones al estudio funcional de este proyecto ferroviario
La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha reclamado al Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) una serie de mejoras al proyecto del Corredor del Mediterráneo en el tramo de conexión entre Almería y Granada, al presentar sus alegaciones al estudio funcional de este proyecto ferroviario.
En una nota, indica que en este documento insiste al MITMA en el "grave deterioro" que ha padecido el tren en la provincia almeriense durante las últimas cuatro décadas, sentido en el que insisten en que es la única provincia de España con más de 700.000 habitantes con un "equipamiento de transporte ferroviario tan pésimo".
"Sólo se dispone de unos 80 kilómetros de red ferroviaria en la provincia, de una línea que se inauguró ahora hace 121 años, en 1895", dice la Mesa, que critica "abiertamente" que finalmente tanto en su conexión de alta velocidad entre Almería y Murcia y entre Granada y Almería se haya decidido por una formula de "bajo coste" con plataformas ferroviarias de una sola vía.
Algo que consideran un "agravio comparativo inaceptable", al igual que el que se haya desechado la posibilidad de apostar por un nuevo trazado, tal y como estaba previsto en el año 2011.
"En estas circunstancias, la penalización para la movilidad de las personas y de las mercancías es intensa y el riesgo de que el territorio de la provincia de Almería quede fuera o llegue muy tarde a la integración en los ejes de transporte que van a ser protagonistas en el siglo XXI, es muy elevado, sobre todo con los plazos que se proponen por parte del Ministerio con la conexión ferroviaria objeto de este estudio con una prognosis entre el año 2030 y el 2050", afirman.
Por ello, solicitan que se redacte cuanto antes el proyecto y se saque a licitación a la "mayor brevedad posible", ya que consideran que esperar a que llegue a la alta velocidad a la capital almeriense "sería una perdida de tiempo", algo que "no puede asumir el desarrollo económico de la provincia".
Insisten en que el estudio funcional plantea una alternativa de inversión de 922 millones de euros que contempla una reducción de tiempos de viaje a 1 hora y 36 minutos, y recuerdan que hace veinte años ese trayecto se realizaba en 1 hora y 56 minutos, por lo que "en la práctica con esta inversión millonaria sólo se reducirá en 20 minutos" el viaje con Granada".
Plantean que no se contempla la ampliación de la plataforma a doble vía y se apuesta por la opción, "más económica", de recuperar los apartaderos existentes en las estaciones intermedias como solución para facilitar el tránsito de trenes de mercancías con los de altas prestaciones, algo que, "debido a la orografía de la provincia de Almería y tramos de pendientes cercanas a las 29 milésimas de desnivel", no permitirá altas velocidades, al menos en lo que se refiere a la provincia de Almería.
Por último, concretan que se ha trasladado al Ministerio un total de nueve alegaciones, aparte de varias "reflexiones complementarias", porque "da la impresión de que el estudio está realizado con prisas y con más carga de trabajo de apoyo administrativo que de ingeniería", por lo que creen que "no existen datos suficientes para poder juzgarlo en su globalidad" y debe ser redactado de nuevo con sus aportaciones y otras que se planteen desde otros estamentos y administraciones públicas.