Para que los cerca de 10.000 dibujos que se están inventariando puedan ser objeto de investigaciones
El Archivo de la Universidad de Granada (UGR) prepara el legado del humorista gráfico Francisco Martín Morales, conocido como Martínmorales, para que los cerca de 10.000 dibujos que se están inventariando puedan ser objeto de investigaciones.
Personal de la UGR está llevando a cabo la descripción del Fondo de Francisco Martín Morales, un proyecto que cuenta con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Cultura y Deporte para tratar el legado del humorista, formado por más de 10.000 dibujos originales.
Estas obras abarcan prácticamente toda su producción, desde sus comienzos en la década de los años sesenta hasta el verano de 2010 en que sufrió un grave accidente.
Hasta el momento, la UGR se ha encargado de la clasificación e instalación de cerca de 7.000 dibujos y actualmente se continúa inventariando con personal de la Universidad y la empresa Scanea2 para las primeras obras.
Esta etapa comienza con sus primeros dibujos para el Colegio de San Agustín de Motril, los Cuadernos Águila, ambos de la década de los sesenta de la que se conservan pocos originales.
En 1967 comenzó la colaboración con el periódico Ideal de Granada, en la sección de fútbol, que se intensifica en los setenta y que le supondrá un reconocimiento que le permitirá acceder a otras publicaciones de carácter nacional.
De estos inicios, también se están describiendo sus originales de varias revistas de humor, como Por Favor (1974-1978), una publicación comprometida que seguía la actualidad política y que sufrió numerosas suspensiones, multas y secuestros a lo largo de su vida.
Otros originales descritos pertenecen a las publicaciones en la revista Muchas Gracias (1976), la alternativa a Por Favor cuando era suspendida, y se unen los originales de Mata Ratos, revista satírica con historietas y humor gráfico.
De este primer proyecto se van a describir más de 1.000 dibujos originales anteriores a 1980 que permiten ver la evolución de Martínmorales como dibujante y tener un enfoque de la historia a través del humor gráfico.
"Acompañando a la obra gráfica original, también tenemos algunos ejemplares de publicaciones como DDT, Can Can o Por Favor, así como hojas sueltas de las propias publicaciones. En esta etapa de inventariado contamos con la colaboración muy importante de Magdalena de los Heros y Alejandro V. García", han explicado los responsables del archivo.
La familia del humorista gráfico donó su legado a la Universidad de Granada para que se convierta en objeto de estudio, lo que se materializará con la creación de la cátedra Francisco Martín Morales, dedicada a investigar en el ámbito del cómic y el humor.