Un reconocimiento por el éxito de una técnica que mejora el diagnóstico de tumores de una manera mínimamente invasiva
El Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha sido premiado por incorporar tecnología de vanguardia para tratar el cáncer de pulmón, un reconocimiento por el éxito de una técnica que mejora el diagnóstico de este tipo de tumores de una manera mínimamente invasiva.
Los premios "Sanidad de Andalucía", que otorga la publicación especializada Redacción Médica, han reconocido al Virgen de las Nieves por incorporar la última tecnología para la detección y tratamiento del cáncer pulmón.
El hospital implantó a principios de este año esta técnica mínimamente invasiva que mejora el diagnóstico de numerosas patologías, principalmente, del cáncer de pulmón.
El procedimiento, denominado Cryo-EBUS, consiste en tomar biopsias de ganglios linfáticos que pueden ser patológicos, a través de una fina sonda que congela parte del ganglio y se extrae con un ecobroncoscopio.
Esta técnica aporta varias ventajas, entre ellas, permite obtener mayor cantidad de material y de mejor calidad para su estudio por parte de Anatomía Patológica.
Esta intervención se realiza con sedación en la sala de broncoscopias y, sin necesidad de anestesia general, el paciente es dado de alta al domicilio en la misma mañana tras un breve periodo de observación y permite evitar intervenciones más invasivas.
Además del premio recibido en la categoría de mejor aportación tecnológica, el Virgen de las Nieves ha sido seleccionado entre los finalistas en la categoría a mejor hospital público por ser el primero de Andalucía que puso en marcha una unidad de Oncología Integrativa.
También ha sido finalista como mejor acción sanitaria por implantar un completo Plan de Humanización en el Hospital de Guadix; y en la categoría a mejor enfermera, que ha alcanzado Yolanda Mejías, por la renovación de la acreditación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados.